BionicSwift , un robot que imita la mecánica de vuelo de un pájaro real.

BionicSwift , un robot que imita la mecánica de vuelo de un pájaro real.

Festo-BionicSwift-Bird-Robot_1-1

BionicSwift , un robot que imita la mecánica de vuelo de un pájaro real.

Entre sus tecnologías, Festo es experto en biomimetismo robótico. En esta ocasión, nos trae su último diseño de BionicSwift , un robot que imita la mecánica de vuelo de un pájaro real. 

Estas golondrinas artificiales pueden volar de forma autónoma en bandadas coordinadas y pueden realizar giros y vueltas cerradas.

Los BionicSwifts son ágiles, maniobrables e incluso pueden hacer vueltas y curvas pronunciadas. 

Al interactuar con un sistema GPS interior basado en radio, las cinco aves robóticas son capaces de moverse de forma autónoma en un patrón coordinado en un espacio aéreo definido.

Objetos voladores ultraligeros basados ​​en modelos naturales.

Al igual que con su modelo biológico, el enfoque al diseñar BionicSwift se centró en el uso de estructuras ligeras. 

Después de todo, tanto en la ingeniería como en la naturaleza, cuanto menos peso hay para mover, menos material se requiere y menos energía se consume. 

Como tal, las aves biónicas pesan solo 42 gramos con una longitud corporal de 44,5 centímetros y una envergadura de 68 centímetros.

Plumas aerodinámicas para un vuelo eficiente.

Para replicar el vuelo natural lo más fielmente posible, las alas están modeladas en plumas de aves. 

Los segmentos individuales están hechos de una espuma ultraligera, flexible pero muy robusta y se superponen entre sí como las tejas de un techo. 

Están conectados a una pluma de carbono y unidos a las plumas primarias y secundarias reales, al igual que sus contrapartes de la vida real.

Los segmentos individuales se abren en abanico durante el movimiento ascendente del ala, permitiendo que el aire fluya a través del ala. 

Esto significa que las aves necesitan menos energía para impulsar el ala hacia arriba. 

Luego, los segmentos se cierran durante la carrera descendente para que los robots voladores puedan volar con más fuerza. 

Al replicar fielmente las alas de un pájaro real, los BionicSwifts presentan un perfil de vuelo muy superior a las anteriores unidades de aleteo.

Integración funcional en un espacio extremadamente compacto

El cuerpo del pájaro forma la carcasa compacta del mecanismo de aleteo, la tecnología de comunicación, así como los componentes que controlan el aleteo de las alas y el movimiento de elevación de la cola. 

BionicSwift

Un motor sin escobillas, dos servomotores, la batería, el reductor y varias placas de circuitos para radio, control y localización se instalan en un espacio extremadamente compacto.

La interacción inteligente entre los motores y el sistema mecánico permite ajustar con precisión la frecuencia de batir de las alas y el ángulo de elevación para las distintas maniobras, por ejemplo.

Coordinación de maniobras de vuelo vía GPS

Gracias al GPS interior basado en radio que utiliza tecnología de banda ultra ancha (UWB), los BionicSwift pueden volar de forma segura y en un patrón coordinado. 

BionicSwift

Para lograr esto, se montan en el espacio varios módulos de radio que fijan bases que se ubican entre sí y definen el espacio aéreo controlado. 

Además, cada ave está equipada con un marcador de radio que envía señales a las bases, que luego pueden ubicar la posición exacta del ave y enviar los datos recolectados a una computadora maestra central que actúa como un sistema de navegación.

El sistema puede utilizar rutas preprogramadas para planificar y determinar rutas y trayectorias de vuelo para las aves. 

Si las aves se desvían de esta ruta de vuelo, por ejemplo debido a un cambio repentino en las condiciones ambientales como el viento o las térmicas, inmediatamente corrigen su ruta de vuelo interviniendo de forma autónoma, sin ningún piloto humano. 

La comunicación por radio permite determinar con precisión su posición, incluso si hay obstáculos y el contacto visual se pierde parcialmente. 

El uso de la tecnología de radio UWB garantiza un funcionamiento seguro y sin interferencias.

BionicSwift, nueva inspiración para la intralogística

La integración inteligente de objetos voladores y rutas GPS crea un sistema de navegación 3D que podría usarse en la fábrica conectada del futuro. 

Por ejemplo, la localización precisa del flujo de materiales y mercancías se puede utilizar para mejorar los flujos de procesos y anticipar los cuellos de botella. 

Además, los robots voladores autónomos podrían potencialmente usarse para transportar materiales, con sus corredores de vuelo, una forma de optimizar el uso del espacio dentro de una fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.