lunes, 20 mayo, 2024
- Advertisement -
InicioModaPaco Rabanne, un legado que será fuente constante de inspiración

Paco Rabanne, un legado que será fuente constante de inspiración

Paco Rabanne, un legado que será fuente constante de inspiración.

Paco Rabanne

Paco Rabanne, un legado que será fuente constante de inspiración.

Tras el anuncio de la muerte del diseñador de moda Paco Rabanne a sus 88 años de edad, recordamos lo mejor de quien ha sido una de las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración.

Después de diseñar joyas para Givenchy, Balenciaga y Dior, Paco Rabanne (nacido como Francisco Rabaneda Cuervo) se dispuso a establecer su marca homónima en 1966.

coser es una atadura

Originario de España, donde su madre era costurera jefa en Balenciaga, Rabanne se mudó a Francia con su familia y creció Estudió arquitectura en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. 

Allí, se alimentó su aprecio por el arte, informando su uso inventivo de materiales no convencionales como la cota de malla, el jersey de aluminio y el cuero fluorescente.

Cuando tenía 30 años, Rabanne presentó sus primeros diseños de moda. Dos años más tarde, en 1966, tuvo su espectáculo revelación: “Doce vestidos que no se pueden usar en materiales contemporáneos”. 

coser es una atadura

Al presentar en George V, Rabanne rompió por completo con las convenciones, usando música (que no se hacía en ese momento) e incluyendo modelos de color en su reparto. 

Argumentando que “coser es una atadura”, hizo vestidos no de tela, sino de papel ecológico y otros materiales que no estaban de moda, como plástico y metal, que se ensamblan con alambre y pegamento. 

Más tarde vendería kits de bricolaje que constaban de discos, anillos y pinzas. Los diseños de Rabanne existían en el espacio entre el arte y la moda, y eran irresistibles. 

Una visión radical de la moda y estética singular.

coser es una atadura

Hoy, la casa está bajo una nueva dirigencia que ha reinventado las firmas de Rabanne como los vestidos de malla metálica y cota de malla. 

Anteriormente de Balenciaga con Nicolas Ghesquière, Dossena aportó su habilidad para mezclar materiales para crear formas fluidas que recuerdan la era de la era espacial con un toque moderno.

Paco Rabanne

La casa de moda también tuvo éxito comercial con su gama de perfumes, y su primera fragancia, Calandre, todavía está disponible en la actualidad.

Lady Million, con su llamativa botella con tapa dorada, sigue siendo un éxito de ventas y está ampliamente disponible.

Paco Rabanne

Después de una carrera de tres décadas, se retiró de la casa de diseño en 1999.

En 2010, Rabanne fue nombrada Officier de la Legion d’Honneur en Francia, el premio civil más importante del país.

Sin duda, Paco Rabanne marcó a toda una generación con su visión radical de la moda y su estética singular. Su legado permanecerá y siempre será recordado.

Paco Rabanne
Paco Rabanne Barbarella
Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

Artículos relacionados