Desarrollo y diseño del etiquetado de productos.

Desarrollo y diseño del etiquetado de productos.

El desarrollo y diseño del etiquetado de productos es una de las herramientas de marketing más poderosas que afecta significativamente la promoción y venta de productos.

Los mejores diseños de etiquetas para productos son un sello distintivo de calidad y su desarrollo se lleva a cabo en estricto apego a la ideología e identidad corporativa de la marca. 

Comprender el nicho de precios, la pertenencia de la imagen creada a la categoría de producto y la certeza del punto de venta son condiciones necesarias para el desarrollo de envases de alta calidad.

El diseño de envases y etiquetas juega un papel fundamental en el proceso de selección de productos. 

Etiquetado de productos

Cuando un consumidor acude a cualquier pasillo de un supermercado, se enfrenta a multitud de productos. 

Para elegir el que necesita, por supuesto, favorecerá el rango de precios, pero también mirará su apariencia estética, representada por el empaque y la etiqueta. 

Estos dos factores, naturalmente, hacen que el producto sea más atractivo a los ojos del consumidor y, por lo tanto, promueven la intención de compra.

¿Cuales son las funciones que debe cumplir el diseño del etiquetado de productos?

El desarrollo y diseño del etiquetado de productos de éxito comercial debe cumplir las siguientes funciones:

  • Distinguir un producto de varios competidores;
  • Transmitir la imagen del producto al consumidor de acuerdo con el concepto desarrollado de promoción;
  • Posicionar el producto de acuerdo con el estilo corporativo de la marca;
  • Asegurar la memorabilidad del producto y la marca para el público objetivo;
  • Vender un producto en ausencia de un asesor de ventas.

La etiqueta y envase estimula directamente al consumidor a adquirir el producto y, por tanto, es uno de los atributos más importantes de la marca. 

El primer contacto visual de un producto con un consumidor suele ser decisivo para tomar una decisión de compra.

Al crear un diseño para etiquetas y envases, se deben tener en cuenta las características claves del producto, el entorno competitivo, las preferencias y expectativas del grupo objetivo de consumidores.

Etiquetado de productos

Un diseño de etiquetas y empaques desarrollado profesionalmente puede reducir significativamente el costo de promoción del producto.

Además, aumenta significativamente el número de compras impulsivas. Como resultado, las ganancias de la empresa pueden aumentar significativamente.

Objetivos del diseño de etiquetas:

A pesar del espacio limitado, los objetivos del diseño de etiquetas son tan ambiciosos como los del diseño de envases. 

Etiquetado de productos

El diseño del etiquetado de productos debe transmitir al consumidor todas las propiedades y ventajas del producto de la forma más concisa, formando confianza en la calidad y ganas de comprar.

Para asegurarse de que su etiqueta funcione de manera eficaz, intente darse respuestas honestas a las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué tan efectivo y cómo se destaca de la competencia con el nuevo diseño de etiqueta?
    Una forma de resolver esto es con la prueba de estantería simulada. Recopile los empaques y etiquetas de todos sus competidores, evalúe qué tan expresiva se ve su paleta de colores en su contexto, qué tan legible es el nombre de su producto y marca, ¿es más creíble que las ofertas de la competencia?
  2. ¿El diseño de su etiqueta fomenta la compra espontánea?
    Si se inclina por una respuesta negativa a esta pregunta, intente refinar el componente de comunicación, agregue un elemento pictórico a la etiqueta, un estilo de comida gastronómica profesional u otro desencadenante emocional.
  3. ¿Su producto es capaz de construir una conexión emocional entre la marca y el consumidor y generar confianza?
    Una respuesta positiva a esta pregunta lo llevará a tasas de lealtad estables, cifras de ventas altas y en constante crecimiento. La inversión en formar una conexión emocional con el consumidor siempre vale la pena.
  4. ¿Cómo revela el diseño de su etiqueta la esencia, los beneficios y los valores de la marca?
    Esto se puede lograr mediante soluciones gráficas únicas, comunicaciones verbales, ilustraciones o una combinación de todos estos elementos.

Etapas del desarrollo del diseño de etiquetas.

Etiquetado de productos

1. Sesión informativa:

En esta etapa, el diseñador o agencia de branding discute con el Cliente la imagen del resultado final del proyecto. Una etiqueta creativa siempre comienza con una especificación clara.

2. Conceptos de diseño de etiquetas:

En esta etapa, se trabaja en los términos de referencia (Brief) y se conecta el recurso creativo. Se ofrece una selección de varias ideas multidireccionales de diseño de etiquetas.

3. Finalización del diseño de la etiqueta:

En esta etapa, según los comentarios del Cliente, se está ultimando el concepto de diseño de etiqueta elegido en la etapa anterior. 

Se lleva a cabo para un diseño seleccionado por el cliente, todas las zonas de la etiqueta quedan definidas.

4. Adaptación a la línea de productos:

Si su proyecto implica el diseño de una etiqueta para varias unidades o categorías de productos dentro de un concepto, deberá adaptar el diseño de la etiqueta a la línea de producción.

5. Diseño de la información técnica:

En esta etapa se trabaja con la información técnica, revisión, procesamiento, etiquetado, composición tipográfica y generación de códigos de barras.

6 Preimpresión:

En esta etapa se lleva a cabo la preparación previa a la impresión de los archivos de diseño de etiquetas.

Conclusión del etiquetado de productos.

El etiquetado no sólo llama la atención sobre el producto, lo distingue de la competencia, convence al cliente de comprar este producto en particular.

También debe informar sobre las principales ventajas del producto.

Hoy en día, la fabricación de etiquetas es toda una industria y la etiqueta en sí misma es una obra de arte. El diseño de etiquetas es una combinación armoniosa de cálculo de marketing y la idea creativa del diseñador.

Etiquetado de productos

La etiqueta es una parte integral y, en la mayoría de los casos, la parte central de la composición general del diseño de un producto. 

El objetivo principal de desarrollar un diseño de etiqueta es crear una composición armoniosa utilizando las soluciones más creativas posibles.

El diseño de etiquetas debe reflejar la identidad corporativa general de la empresa o marca a través de las imágenes artísticas.

Además, debe enfatizar las principales ventajas del producto y ser consistente con su propósito funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.