Prototipos, maquetas y modelos para desarrollar productos de diseño.

Prototipos, maquetas y modelos para desarrollar productos de diseño.

Prototipos, maquetas y modelos para desarrollar productos de diseño.

Los diseñadores usan modelos físicos para visualizar información sobre el contexto que representa el modelo.

Es muy común que los modelos físicos de objetos grandes se reduzcan y los objetos más pequeños se amplíen para facilitar la visualización.

El objetivo principal de los prototipos industriales y modelado es probar aspectos de un producto contra los requisitos del usuario.

Las pruebas exhaustivas en la etapa de desarrollo del diseño aseguran que se desarrolle un producto apropiado.

El modelado físico no solo permite a los diseñadores explorar y probar sus ideas, sino también presentarlas a otros.

Involucrar a clientes, grupos focales y expertos para interactuar con modelos físicos de productos permite a los diseñadores obtener valiosos comentarios que les permiten mejorar el diseño y la interfaz de usuario del producto.

Modelos a escala.

Es un modelo que es una copia física más pequeña o más grande de un objeto.

Los modelos a escala deben ser:

  • Representaciones físicas precisas de objetos o características de objetos.
  • Capaces de permitir que el equipo de diseño, cliente o fabricante visualice, manipule y examine el objeto.
  • Ser reducido o aumentado manteniendo todos los tamaños de las características en relación entre sí.

Modelos estéticos.

 Es un modelo desarrollado para verse y sentirse como el producto final.

Los modelos estéticos deben ser:

  • Un prototipo o modelo de apariencia o estética es como su nombre indica.
  • No funciona de ninguna manera.
  • Los modelos estéticos o de apariencia solo se preocupan por la forma, el color, el estilo, la textura y la forma en que el producto se adapta a su entorno visual.
  • Se pueden usar para pruebas ergonómicas, evaluar el atractivo visual, permitir que el no diseñador vea y sienta cómo será el producto real, o que los ingenieros de producción recopilen datos que los ayudarán a evaluar la viabilidad de combinar sistemas de fabricación.

Por lo general, están hechos de arcilla, espuma, caucho, plástico o madera.

Por ejemplo, un modelo simple podría formar piezas sólidas de espuma que han sido moldeadas y pintadas para parecerse a la realidad o modelos complejos que son como la realidad en cuanto a peso, equilibrio, materiales y propiedades de los materiales.

Maquetas.

Las maquetas son una representación a escala o tamaño completo de un producto utilizado para obtener comentarios de los usuarios.

  • Las maquetas se utilizan para probar ideas y recopilar comentarios de los usuarios.
  • Pueden ser modelos de productos a gran escala.
  • Pueden tener  algún tipo de funcionalidad, lo que significa que también podrían considerarse un prototipo.
  • Un buen ejemplo de cómo comienza un diseño y llega a la etapa de simulación. Muestra la recopilación de información para el modelado gráfico y finalmente físico.

Prototipos.

Los prototipos son una muestra o modelo creado para probar un concepto o proceso, o para actuar como un objeto para ser replicado o aprendido.

Los prototipos se pueden desarrollar en una gama de fidelidad y para diferentes contextos.

Puede ser un producto de trabajo real hecho con especificaciones reales que se pueden utilizar durante el desarrollo del diseño.

Tiene una funcionalidad diferente a la de una maqueta (mínima) o la falta de ella en modelos estéticos.

Es particularmente útil en las pruebas antes de que comience la producción.

Los prototipos ayudan al equipo de desarrollo a descubrir y los problemas relacionados con la fabricación del producto final.

También permite que el equipo de desarrollo aprenda del usuario a través de los comentarios y pruebas / interacción del usuario con el prototipo final.

Prototipo de fidelidad.

Una gran fidelidad en el grado en que un prototipo es exactamente como el producto final.

Los prototipos se pueden hacer en diferentes niveles de  fidelidad  dirigidos a una variedad de contextos de usuarios y entornos.

Una combinación de fidelidad y contextos de usuario / medio ambiente permite una comprensión más profunda de las ideas que ayudan al desarrollo del diseño.

Modelos instrumentados.

Los modelo instrumentado son prototipos que están equipados con la capacidad de tomar medidas para proporcionar una retroalimentación cuantitativa precisa para el análisis.

Los modelos físicos instrumentados están equipados con la capacidad de tomar medidas para proporcionar una retroalimentación cuantitativa precisa para el análisis.

Se pueden usar de manera efectiva para investigar muchos fenómenos, como los flujos de fluidos en sistemas hidráulicos o dentro de túneles de viento, la tensión dentro de las estructuras y la interacción del usuario con un producto.

Estos modelos se pueden escalar en términos de geometría y fuerzas importantes.

Aplicaciones de los prototipos, maquetas y modelos físicos.

  • Diseño de producto
  • Arquitectura e ingenieria
  • Investigación médica
  •  Industria automotriz

Ventajas y desventajas de usar prototipos, maquetas y modelos físicos.

Ventajas:

Explora y prueba ideas fácilmente.

Mejora la comunicación con los clientes y con los miembros del equipo.

Poseen la capacidad para manipular ideas mejor que con dibujos.

Es tangible y se puede utilizar para la investigación de nuevos usuarios.

Desventajas:

Los diseñadores pueden hacer suposiciones sobre la precisión con que un modelo representa la realidad.

Puede que no funcione como el producto final.+

No puede estar hecho del mismo material.

Toma mucho tiempo tener un nivel de habilidad requerido para realizarlo,

Puede ser costoso, en especial los prototipos.

Prototipos maquetas modelos

Ver libros de diseño industrial recomendados.

Comentarios cerrados

Mira además

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos.

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos. Viabilidad económic…