¿Qué es la logística de una empresa?

¿Qué es la logística de una empresa?

Las empresas, especialmente las de servicios, tienen en su departamento de logística uno de sus grandes pilares.

La logística es el conjunto de métodos orientados a la planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el almacenamiento, traslado y reparto de materiales y artículos.

Dentro de estas tareas de logística, las más importantes son dar servicio al cliente con calidad y rapidez, procesar pedidos, gestionar datos, gestionar el inventario y planificar las rutas para recogidas, repartos y entregas de productos.

Unas actividades de cuyo control y gestión coordinada depende conseguir una logística óptima y un buen funcionamiento de la empresa.

Pero ¿sabes cuáles son las funciones clave de la logística?  ¿conoces cuáles son los aspectos son básicos para que funcione perfectamente el departamento de logística de una empresa?

En este artículo, hemos consultado a Electrotec, una empresa pionera en el sector de la logística y que  ha creado Pick to light, un sistema ideal para ampliar su capacidad.

Aquí tienes las claves para comprender qué es la logística de empresa y sus características más destacadas.

¿Cuáles son las funciones básicas la logística?

La logística es la gestión de la cadena de suministro de materias primas y productos terminados entre productores, almacenes, distribuidores y el cliente final, bien sea este una empresa o un particular. Las funciones básicas de la logística se suelen dividir en cuatro fases:

  • La fase de aprovisionamiento: en esta fase, el departamento de logística se hace cargo de tareas de gestión del stock del almacén, la recepción de artículos y el proceso de pedidos.
  • La fase de producción: el montaje de kits y otros sencillos procesos de fabricación suelen efectuarse en los almacenes, descentralizándose estos procesos de manufacturación de los centros de producción.
  • La fase de distribución: en esta fase entra la preparación de los pedidos. Un proceso que se pone en marcha nada más recibirse el pedido y que consiste en su embalaje, expedición, carga en camiones y proceso de entrega.
  • La fase de postventa: La eficiencia en las fases anteriores aligera la cantidad de trabajo extra que puede acumularse en este departamento si el nivel de devoluciones es alto. Además, el departamento de postventa aporta valor a la empresa si su funcionamiento es correcto y el cliente se siente arropado y bien atendido.

7 elementos básicos a considerar dentro de la logística de una empresa

Pero el buen funcionamiento y eficacia de cada una de estas fases también radica en los siguientes elementos:

  1. Disponibilidad de los artículos a la venta y que haya un stock adecuado.
  2. Que el proceso de venta esté orientado al público objetivo que realmente se corresponde con el negocio.
  3. Que los precios estén bien determinados para ser competitivos, pero sin que puedan ocasionar pérdidas.
  4. Un buen inventario de materiales y artículos, además de su colocación en el lugar correspondiente según el mismo para que su localización sea rápida y exacta.
  5. Un correcto embalaje para que los productos lleguen en perfecto estado.
  6. Un transporte adecuado para evitar desperfectos.
  7. Que no haya demoras en los plazos de entrega y la misma se ajuste a la fecha de entrega estimada durante el proceso de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.