¿Qué se puede imprimir en la impresión digital?

¿Qué se puede imprimir en la impresión digital?

impresión digital

Con la ayuda de los procesos de impresión digital, se pueden producir productos impresos de alta calidad en tiradas cortas de forma rápida y rentable.

A diferencia de la impresión offset, el contenido de la impresión se aplica al material sin una forma de impresión estática. 

Descubra aquí qué procesos de impresión digital están disponibles, qué posibilidades ofrecen y qué ventajas y desventajas conlleva la impresión digital.

¿Que es la impresión digital?

La impresión digital es el procesos en los que el motivo o texto a imprimir se transfiere directamente al material sin necesidad de una placa de impresión.

A diferencia de la impresión offset, un proceso de impresión indirecta en el que el motivo se transfiere al sustrato mediante un rodillo o cilindro de impresión, la impresión digital es un proceso de impresión directa. 

Requisitos:

El requisito previo más importante en la impresión digital es la transmisión exitosa de datos mediante archivos digitales.

Estos se transfieren a la computadora del sistema de impresión y se convierte en datos imprimibles en el procesador de imágenes de acuerdo con los requisitos del sistema de impresión.

Tan pronto como se complete esta conversión, se puede iniciar el trabajo de impresión.

¿Cuales son los usos más adecuados de la impresión digital?

impresión digital

Dado que es un sistema de impresión directo, se pueden imprimir diferentes contenidos directamente uno tras otro casi sin interrupciones como calendarios, tesis, informes anuales o imprimir una agenda

La impresión digital es adecuada para productos que se van a producir en mediana o pequeñas cantidades, por ejemplo:

  • Folletos.
  • Catálogos.
  • Libros.
  • Calendario.
  • Cartas.
  • Material de oficina.
  • Invitaciones o tarjetas de felicitación.
  • Pegatinas o etiquetas.

Ventajas y desventajas:

impresión digital

La mayor ventaja de la impresión digital radica en la posibilidad de poder producir tiradas sin gran esfuerzo.

En comparación con otros métodos de impresión como la serigrafía o la impresión offset, los métodos de impresión digital ofrecen un importante ahorro de tiempo y costes gracias a la mayor flexibilidad y al menor esfuerzo debido a la eliminación de configuraciones complejas. 

  • Con la ayuda de la impresión digital, los diseños personalizadas (por ejemplo, extractos bancarios o extractos de tarjetas de crédito) también se pueden imprimir rápidamente y en buena calidad. 
    En la impresión offset, por ejemplo, esto requeriría inicialmente un reajuste complejo de la imprenta.
  • No solo el factor tiempo, sino también el ahorro de costos son ventajas en los procesos de impresión digital.
  • Gracias a la calidad que ofrecen los modernos procesos de impresión digital, la impresión profesional de productos fotográficos, como los fotolibros en particular, sigue gozando de gran popularidad en el sector privado.
  • Incluso los productos de impresión complejos se pueden producir de forma económica y sencilla mediante la combinación de diferentes métodos, siempre que las plantillas estén disponibles en formato digital.
  • Sin embargo, al hacer sellos, por ejemplo, el proceso de impresión digital no es necesariamente la elección correcta. 
  • La impresión digital tampoco suele ser la opción ideal para imprimir etiquetas o pancartas que deben ser especialmente resistentes a la intemperie y duraderas.

Otro beneficio de la impresión digital es su capacidad de datos variables. Cuando cada pieza necesita un código, nombre o dirección únicos, lo digital es el único camino a seguir.

Las ventajas superan con creces a las desventajas y, a medida que avanza la tecnología de impresión digital, la diferencia en la calidad de impresión entre digital y analógica es mucho menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.