sábado, 18 mayo, 2024
- Advertisement -
InicioNoticiasEl Grabado láser para el diseño de productos y packaging

El Grabado láser para el diseño de productos y packaging

El Grabado láser para el diseño de productos y packaging.

Grabado láser para diseño

El grabado o marcado láser puede dar vida a proyectos únicos, su aplicación incursiona en el campo del diseño de productos y packaging por su velocidad y precisión.

A la velocidad y alta precisión del rayo láser se suma la versatilidad de los materiales que pueden ser tratados con este proceso. 

La personalización de productos es una tendencia actual en la industria del diseño, mientras que al mismo tiempo avanza el desarrollo de nuevos materiales de alta tecnología. 

Ninguna otra tecnología es capaz de soportar tantos materiales: papel, madera, cuero, caucho, metales, textiles, acrílico y vidrio.

¿Que es el grabado láser?

El grabado láser consiste en la acción de un rayo que cambia la estructura de un material o lo elimina parcialmente.

Durante el marcado láser, la superficie de la pieza se funde y se evapora con el calor generado por el rayo láser. 

Estamos hablando de “eliminación de material”. El resultado del rebaje creado en la superficie de la pieza es el grabado.

Aplicaciones del grabado láser:

Con tanta versatilidad, las máquinas láser se han generalizado en las líneas de producción industrial para satisfacer las necesidades de trazabilidad.

Dentro de la industria del diseño, el surgimiento del concepto “Hágalo usted mismo” y la creación de productos hechos en casa, ha ayudado a popularizar esta tecnología. 

Una nueva generación de empresarios, artesanos e incluso artistas utilizan las funciones creativas del grabado láser para crear objetos personalizados dando forma a sus ideas en un tiempo récord.

Algunas aplicaciones del marcado láser:

  • Artículos promocionales (bolígrafos, lámparas, llaveros,…).
  • Producción de etiquetas y carteles (placas de metal, carteles de madera, placas de plástico,…).
  • Grabado de materiales metálicos y joyería.

Beneficios del marcado láser:

Las principales ventajas de esta tecnología es la alta calidad de la nitidez de los bordes, la velocidad del proceso y la alta precisión. 

No se debe dejar de lado la durabilidad, la falta de contacto, la mínima influencia térmica en la superficie o la indelebilidad.

Todo el proceso es de bajo costo: no se necesitan consumibles en el trabajo, solo electricidad. 

Algunos otros beneficios:

  • Fácil manejo: El material de imagen para el grabado generalmente se envía a través del software que ayuda a reducir el desperdicio de material.
  • Alta precisión: Se pueden grabar con precisión trabajos gráficos detallados incluso en superficies de piezas muy pequeñas.
  • Apto para muchos materiales.
  • Calidad.
  • Seguridad – sin contacto.
  • Durabilidad.
  • No tóxico.

Etapas de diseño en el marcado láser:

  • Definición de proyecto:

A partir de una idea, los expertos en Láser materializarán su proyecto teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y eligiendo el material más adecuado.

  • CAD del proyecto:

Los planos dibujados en papel se deben realizar luego en CAD y se le enviará un formato vectorizado con dimensiones para comprobar que se han tenido en cuenta todos los elementos.

  • Grabado láser de un modelo para validación:

Este paso será útil si su proyecto genera dudas sobre, por ejemplo, la rigidez, la finura, la nitidez o profundidad del grabado deseado. 

El dibujo CAD y la configuración de la máquina se corregirán en consecuencia antes de reiniciar el corte y grabado láser de un nuevo modelo para su validación.

Por último se realiza el grabado láser en el material final.

Marcado láser

La locura por la tecnología láser no ha escapado al sector de la comunicación visual. 

Utilizados juntos, o incluso asociados a otros procesos para multiplicar los efectos, el grabado láser da forma a diversos logros en la comunicación de pequeño formato, pero también en la comunicación exterior o en el punto de venta.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

Artículos relacionados