Características del diseño en zapatos ortopédicos.

Características del diseño en zapatos ortopédicos.

diseño zapatos ortopédicos

Muchos de nosotros elegimos zapatos por comodidad, estilo o para deporte, sin saber que hay toda una ciencia detrás de estos zapatos comunes. 

No solo hay innovación detrás del diseño y la apariencia de cada zapato, sino que también hay tecnología que mejora la salud, como el caso de los zapatos ortopédicos. 

Los zapatos protegen nuestros pies de los objetos que pueden lastimarnos; son una barrera importante para las lesiones en los pies, como pinchazos, cortes, raspaduras, quemaduras e incluso heladas.

Sin embargo, no basta con usar cualquier par de zapatos. 

De hecho, usar zapatos que están mal hechos o zapatos con un cojín o apoyo insuficientes puede hacer más daño que bien.

El diseño requieren funcionalidad, la ciencia detrás de una buen zapato equilibra la estética con la tecnología en un diseño armónico. 

Funcionalidad ortopédica de ingeniería

Se requiere mucho trabajo, diseño e innovación para crear calzado y no solo por el estilo; algunos diseños realmente ayudan a mejorar la salud de quienes los usan, como los zapatos ortopédicos. 

Para quienes padecen una variedad de problemas en los pies, los zapatos ortopédicos les permiten recuperar su movilidad y llevar un estilo de vida más activo.

Los zapatos ortopédicos son usados ​​por personas de todas las edades que sufren de mala mecánica del pie, ya que los zapatos están diseñados específicamente para soportar la estructura del pie, el tobillo y la pierna. 

Algunas ventajas en comparación con los zapatos comunes:

  1. Ayuda a aliviar el dolor en los talones, pies, rodillas, caderas y espalda baja.
  2. Mejora la movilidad y la estabilidad.
  3. Proporcionar un mejor ajuste.
  4. Brinda protección esencial para quienes padecen diabetes y neuropatía.

Son especialmente útiles para quienes tienen los pies hinchados, dolor en el talón, pies planos y arcos caídos, juanetes, espolones en el talón, diabetes, artritis y quienes se están recuperando de una cirugía reciente del pie.

Especificaciones de diseño

La fabricación de zapatos ortopédicos se centra en el diseño biomecánico como solución a los problemas enumerados anteriormente; muchas tecnologías diferentes se combinan para proporcionar el calzado adecuado.

diseño zapatos ortopédicos_1

Los zapatos ortopédicos cuentan con plantillas extraíbles y hormas mas anchas para evitar rosaduras.

Tienen parte superior que se adapta a los problemas del antepié, cierres fáciles para quienes tienen dificultades o restricciones para atarse los zapatos y tacones fuertes de apoyo. 

Suelas y medias suelas bien acolchadas con puntos flexibles que absorben el impacto para reducir la tensión articular. 

Algunos modelos son diseñados con pieles de Yak y membrana TEX.

Para obtener las muchas ventajas de los zapatos ortopédicos, los podólogos y diseñadores trabajan juntos para encontrar la combinación perfecta de características para proporcionar a los necesitados el calzado que más les ayudará.

Algunos aspectos de diseño para tener en cuenta:

Soporte para el arco:

Los zapatos ortopédicos tienen plantillas que brindan un buen soporte para el arco. 

El objetivo principal del soporte del arco es eliminar la pronación excesiva, que afecta la función del pie y es la principal causa de dolor en el pie y el talón.

Las plantillas ortopédicas ayudan a reducir la presión sobre el talón y la bola del pie al transferir una parte sustancial del peso corporal al arco. 

En zapatos sin un buen soporte del arco, el área del arco no participa en la distribución de la presión debajo del pie.

La pronación excesiva hace que la pierna gire internamente, ejerciendo presión sobre la rodilla, la cadera y la espalda baja.

Las plantillas ortopédicas con un buen soporte para el arco desempeñan un papel importante para aliviar la tensión en las rodillas, las caderas y la zona lumbar, así como para mejorar la alineación del pie y la pierna.

Variedad de anchos

Los zapatos ortopédicos se fabrican en una variedad de anchos para ofrecer un ajuste preciso. 

La mayoría de estos zapatos de anchos especiales están disponibles en tamaño mediano, ancho y extra ancho, pero también puedes encontrar zapatos en tallas estrechas y extra extra anchas.

Profundidad adicional:

Los zapatos ortopédicos se fabrican en una horma especial con profundidad adicional para adaptarse a plantillas gruesas y aparatos ortopédicos y ofrecen un ajuste holgado y cómodo, que elimina los puntos de presión en el pie.

Caja ancha para los dedos:

Una caja ancha para los dedos ofrece alivio de la presión para los juanetes y las deformidades de los dedos en martillo y permite un espacio adicional para el movimiento de los dedos.

Interior protegido:

El calzado ortopédico normalmente se fabrican con un interior suave y liso, diseñado para proporcionar un contacto suave con el pie y eliminar los puntos de presión.

Parte superior extensible:

Un diseño superior extensible o palas elásticas permite que la zona superior del zapato se estire y se adapte a los contornos del pie, aliviando la presión sobre los juanetes y los dedos en martillo y eliminando los puntos de presión en el pie.

Suelas especiales:

Los zapatos ortopédicos están hechos con suelas livianas y un diseño suave en la parte inferior que suaviza los impactos y ayuda a facilitar el movimiento del pie. 

El diseño de suela ancha mejora la estabilidad al caminar.

Software de diseño zapatos ortopédicos.

Rhino Insole Designer  es un complemento CAD que acelera el proceso de diseño de plantillas utilizando bases de conocimientos, plantillas y utilidades especializadas de Rhino.

El resultado es un modelo polisuperficie NURBS 3D completo y preciso de las plantillas listo para ser alojado dentro del zapato final.

Utiliza plantillas y bases de datos integradas junto con una variedad de herramientas y utilidades especializadas para crear las plantillas prescritas.

Insole desarrolla la parte superior e inferior de la plantilla contorneada completa, a diferencia de otros programas de plantillas. 

La parte superior se ajusta al escaneo del pie del paciente. Los perfiles inferiores y exteriores se ajustan a la producción de calzado ortopédico.

El resultado es un ajuste completo y personalizado con un mínimo de material añadido en la plantilla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.