Cerrajería, la seguridad en el diseño de cerraduras.

Cerrajería, la seguridad en el diseño de cerraduras.

Cerrajería, la seguridad en el diseño de cerraduras.

El diseño de cerraduras tiene sus propios desafíos únicos, la variedad de ataques que de deben soportar se convierte en una batalla de ingenio entre diseñador y la cerrajería.

Conceptos básicos del diseño de cerradura: ¿Qué es una cerradura?

Esencialmente, es un dispositivo que permite y niega la entrada de manera selectiva dependiendo de que el participante esté en posesión de la clave o código correcto.

Para hacer esto, una cerradura operada con llave debe tener varios elementos dentro de ella movidos secuencial o sincrónicamente por la llave. 

diseño de cerraduras
Cilindro asegurado por dos tornillos en la parte trasera.

La llave también tiene que ajustarse o evitar ciertos elementos del mecanismo, y también debe impedir que ciertos elementos dentro de la cerradura se muevan más allá de una distancia determinada.

Por supuesto, existen diferentes tipos de cerraduras, la mas utilizada es la de tipo cilindro de pasador.

El mecanismo de bloqueo representa un desafío de diseño ya que es es la parte de la cerradura sobre la que actúa directamente la llave.

El material utilizado para la mayoría de los componentes es el latón, ya que tiene una combinación de fácil maquinabilidad y bajo coeficiente de fricción.

Anatomía de la llave

Para comprender el diseño de la cerradura también es igualmente importante familiarizarse con la llave, ya que es vital para el correcto funcionamiento y la seguridad de la cerradura.

diseño de cerraduras

El funcionamiento de un mecanismo de cilindro de pasador es muy simple en principio, y las siguientes imágenes ilustran cómo funciona:

El cilindro está en la condición de bloqueo (los diferentes pasadores y controladores ahora se muestran codificados por colores en relación con su diferentes longitudes). 

Puede ver que estos elementos de bloqueo están interfiriendo con la rotación del enchufe.

diseño de cerraduras
Elementos fundamentales del mecanismo.

Ese es el principio básico de funcionamiento. Entonces, ¿qué hace que una cerradura de este tipo sea mas segura que otra? 

¿Qué consideraciones debe tener en cuenta el diseñador al intentar producir económicamente un producto de este tipo, al mismo tiempo que intenta introducir elementos de seguridad?

El punto de partida de este problema se encuentra en el cilindro. Esta característica del enchufe es fundamental para el diseño de la cerradura, ya que es el punto de entrada de la llave.

El diseñador debe incorporar alguna forma de «corrugación» en el perfil del cilindro y, por lo tanto, en la llave.

Para mayor confianza se pueden instalar escudos de seguridad que sirven como dispositivos especiales con los que podrás brindar mayor protección a tu cerradura.

Los mecanismos de cerradura de alta seguridad modernos pueden lograr fácilmente miles de millones de combinaciones de llaves por cilindro y alcanzar tolerancias que en algunos casos se miden en micrones. 

Diseño de cerraduras para resistir a los ataques.

La primera consideración al diseñar una cerradura (como en muchas otras áreas del diseño) es el riesgo. 

En el caso de las cerraduras, ¿a qué riesgos de seguridad estarán expuestas tanto la cerradura como la llave?

Comenzando con la llave, el riesgo más obvio es la duplicación no autorizada, ya sea mediante una ‘impresión’ de la llave hecha en algo como arcilla, mediante la extracción ilícita de la llave para que un cerrajero pueda duplicarla, o mediante otros métodos como la llave está siendo fotocopiada. 

Entonces, cuanto más compleja es la clave, más dificultad presenta.

En cuanto a la cerradura en sí, se presentan muchos más desafíos; la cerradura debe ser capaz de resistir tres categorías de ataque.

Estas pueden variar mucho según el nivel de seguridad de una cerradura específica. Estas formas de ataque son las siguientes:

  • Fuerza bruta o ataque abierto:

Puede ser algo como un martillo y un destornillador o un taladro. Un ataque de este tipo será obvio para cualquier usuario de la cerradura, ya sea que dicho intento tenga éxito o no.

  • El ataque por fallos en la custodia de llave o copia fraudulenta:

Puede incluir la apertura de cerraduras, la impresión y otros métodos. Estos métodos se pueden descubrir si se investiga la cerradura, a través de pruebas como marcas reveladoras y arañazos en los elementos interiores de la cerradura.

  • El ataque encubierto:

Puede incluir peinar, golpear y copiar y reproducir una clave. 

Si la clave se ha copiado con un nivel de precisión que está dentro de las tolerancias del fabricante, será evidentemente imposible determinar que se ha producido una entrada no autorizada.

Conclusión.

El 65% de los robos involucran a un criminal que puede vencer la seguridad de la puerta de entrada.

La mejor manera para comenzar a proteger su perímetro es enfocándose en su primera línea de defensa: las puertas exteriores.

Asegurar adecuadamente sus puertas es una inversión de tiempo, dinero y energía. Pero la protección que brinda es esencial para mantener su hogar seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.