martes, 19 marzo, 2024
InicioHistoriaBowl Christy de Christopher Dresser. El primer diseñador industrial.

Bowl Christy de Christopher Dresser. El primer diseñador industrial.

Christopher Dresser. El primer diseñador industrial.

Christopher Dresser, es considerado el primer diseñador industrial. 

Nacimiento: 4 de julio de 1834, Glasgow, Reino Unido

Fallecimiento: 24 de noviembre de 1904, Mulhouse, Francia.

Christopher Dresser

Dresser abordó las limitaciones y las fortalezas de la máquina en la fabricación de objetos utilitarios domésticos. 

Un diseñador prolífico, creó formas y adornos para una amplia gama de fabricantes en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. 

Profundamente influenciado por el arquitecto y diseñador Augustus Welby Northmore Pugin (1812-1852); así como por el ornamentalista Owen Jones (1809-1874), Dresser también se inspiró en formas botánicas y el artes de Japón. 

Además de proporcionar diseños para la industria, Dresser era un importador y minorista de muebles. 

Publicó libros y artículos y dio conferencias a lo largo de su carrera sobre temas que van desde la botánica hasta el diseño apropiado para la producción industrial.

Los libros de Dresser:

  • The Art of Decorative Design (1862).
  • Principles of Decorative Design (1873).
  • Studies in Design (1876).
  • Modern Ornamentation (1886).

Fueron muy influyentes tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

Proporcionan instrucciones y ejemplos para el estudiantes en temas que van desde la teoría del color y la ornamentación hasta la decoración de interiores. 

Su libro completo y emblemático Japón: su arquitectura, arte y fabricación de arte (1882) ayudó a perpetuar la moda para japonisme en las últimas décadas del siglo XIX.

Nacido en Glasgow, Escocia, de padres ingleses en 1834, Christopher Dresser estudió desde los trece años en la Escuela de Diseño del Gobierno en Londres bajo la influencia de los principales reformadores del diseño como Richard Redgrave (1804-1888), Henry Cole (1808-1882 ), Owen Jones y Matthew Digby Wyatt (1820-1877). 

Estudios e influencias:

Durante sus estudios, Dresser estuvo expuesto a la nueva disciplina científica de la botánica.

En 1856 contribuyó con un plato botánico a la famosa publicación de Owen Jones, The Grammar of Ornament (NK1510 .J7 1868 Q).

En 1859, recibió un doctorado en ausencia en el campo de la Universidad de Jena, Alemania. Fue elegido miembro de la Sociedad Botánica de Edimburgo en 1860 y miembro de la Sociedad Linneana un año después.

A lo largo del siglo XIX, las teorías de diseño y construcción basadas en la moral sugirieron que la fabricación engañosa o “falsa”, como el revestimiento y el uso de dispositivos decorativos ilusionistas, corrompía al consumidor por extensión. 

Christopher Dresser creía que el ornamentalista podía, mediante un diseño verdadero o falso, “exaltar o degradar una nación”.

En busca de un vocabulario de diseño moral, estableció principios basados ​​en la Verdad, la Belleza y el Pode.

La verdad critica la imitación de los materiales, la Belleza describe una sensación de perfección intemporal en el diseño; el Poder implica fuerza, energía y fuerza en el adorno, logrado a través del Conocimiento. 

Al encontrar inspiración en las plantas y sus estructuras, que determinó que estaban geométricamente equilibradas, Dresser adoptó un enfoque radicalmente científico del arte y el diseño.

Él creía que la verdad se fundaba en la ciencia y que el arte reflejaba la belleza. El conocimiento, la manifestación de la verdad y la belleza, como resolvió Dresser, es poder. 

Sin embargo, en lugar de representar formas vegetales de una manera naturalista, siguió las pautas establecidas por Owen Jones en La Gramática del Ornamento de que “Las flores y otros objetos naturales no deben usarse como adornos, sino representaciones convencionales …”

Igualmente importante, Dresser tomó de Jones el precepto de que “Todo adorno debe basarse en una construcción geométrica”.

Mediante el cual estilizar o abstraer el adorno “fuente” a través del razonamiento geométrico elimina todas las asociaciones preconcebidas de la fuente y, por lo tanto, crea un adorno puro.

La esencia del diseño a su forma lineal más básica.

Aunque Dresser enfatizó la importancia de abstraer la esencia del diseño a su forma lineal más básica, él, un victoriano fiel a la forma, también se inspiró en una amplia gama de fuentes occidentales y no occidentales. 

Basado en su obra sobreviviente, parece haber favorecido a este último, incluidos objetos peruanos, egipcios, persas, mexicanos, marroquíes y fiyianos, todos los cuales habría visto en el Museo Británico, el Museo South Kensington (ahora Victoria y Albert Museum), y el Museo Indio. 

tetera plateada electrochapada

También puede haber estado familiarizado con las cuentas de viajes ilustradas, como el Perú de E. George Squier : Incidentes de viaje y exploración en la tierra de los incas(1877). 

Sin embargo, la influencia más poderosa en su trabajo provino de las artes y oficios de Japón. 

Dresser tuvo la oportunidad de visitar el país y, de hecho, fue el primer diseñador europeo en hacerlo después de la apertura de Japón a Occidente en 1854.

Aunque Dresser había encontrado pequeñas cantidades de arte decorativo japonés a lo largo de su educación, no fue sino hasta la Exposición Internacional de 1862 en Londres que se vio expuesto a una gran cantidad de objetos de arte japonés. 

En las décadas de 1860 y 1870, sus diseños hacen eco de muchos de los motivos decorativos del arte japonés. 

Su viaje a Japón en 1876-1877 profundizaría su comprensión de las formas japonesas; lo que en su propio trabajo se tradujo en una mayor atención al material, la forma, la superficie y las técnicas de fabricación. 

Mientras se dirigía a Japón, Dresser visitó los Estados Unidos.

En Nueva York, recibió una comisión deTiffany para adquirir varios miles de artefactos japoneses.

En Filadelfia asistió a la Exposición del Centenario y dio una conferencia en el Museo y Escuela de Arte Industrial de Pensilvania.

Christopher Dresser reconoció los beneficios de la Revolución Industrial.

Como su contemporáneo William Morris, Dresser se esforzó por producir objetos domésticos asequibles, funcionales y bien diseñados.

Sin embargo, a diferencia de Morris, reconoció los beneficios de la Revolución Industrial y diseñó específicamente para el creciente mercado de consumo. 

Bowl Christy

Parte del éxito de Dresser provino de su capacidad para producir diseños para una amplia gama de productos, mientras que Morris y sus colegas buscaron producir solo piezas artesanales. 

En su esfuerzo por crear un buen diseño para la producción industrial, Dresser trabajó como diseñador comercial independiente y, a veces, como director de arte, proporcionando diseños para muchos fabricantes diferentes. 

También estableció una tienda minorista que vendía los productos producidos por muchos de estos fabricantes. 

Sin embargo, los problemas financieros y la salud progresivamente pobre de Dresser llevaron a la desaparición de la compañía en 1883.

Dresser no solo vendió los productos que diseñó, sino que también importó arte japonés desde 1879 hasta 1882, con dos de sus hijos actuando como agentes en Kobe, Japón .

Hacia el final de su vida, Dresser diseñó principalmente para fabricantes de papel tapiz y textiles. Después de su muerte en 1904, dos de sus hijas se hicieron cargo de su estudio de diseño pero no pudieron mantenerlo.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

Related Articles

- Advertisement -

Ultimos Articulos