sábado, 13 abril, 2024
- Advertisement -
InicioDiseño interiorLemay y LumiGroup iluminan el corazón del Parque Olímpico

Lemay y LumiGroup iluminan el corazón del Parque Olímpico

Lemay y LumiGroup iluminan el corazón del Parque Olímpico

La firma de arquitectura y diseño Lemay y la agencia de iluminación LumiGroup han combinado su experiencia para transformar un sector parcialmente subexplotado del Parque Olímpico de Montreal en un ambiente de trabajo brillante, cálido y dinámico.

Continuando con su larga historia de trabajo conjunto en grandes proyectos, el mandato era crear oficinas que reunieran todos los departamentos administrativos y logísticos del Parque Olímpico en un solo lugar para acelerar la toma de decisiones.

Tras las primeras visitas y estudios volumétricos del local que se va a remodelar, se observaron varios detalles que guiaron posteriormente el equipo de diseño durante todo el proyecto.

La ubicación de las futuras oficinas, situada varios metros por debajo de la explanada, carecía de luz natural, a pesar de las abundantes ventanas.

El lugar estaba oscuro y no se apreciaba la verdadera altura del techo. Por otro lado, la vista directa de la calle era interesante desde una perspectiva comunitaria, y la arquitectura única y existente era inspiradora.

Los arquitectos decidieron capitalizar estos activos conectando orgánicamente el interior y el exterior, y basando su diseño en la importante presencia de la estructura de radios que conecta el muro cortina con el interior del edificio para preparar el escenario, realzarlo e iluminarlo.

De una zona a otra 

El área de recepción incluye salas de reuniones cerradas de vidrio, un guardarropa oculto y mamparas. Si es necesario, unas paredes de cristal pintadas de blanco se pueden utilizar como pizarra durante eventos o reuniones.

El piso de concreto original fue restaurado y repulido. En algunas paredes, lamas de madera calientan el espacio. Aquí también se redescubren las sillas Lotus renovadas, diseñadas para Artopex por Paul Boulva en previsión de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

La iluminación colgante, empotrada y suspendida, evoca velocidad y movimiento.

El espacio principal se ha dividido en zonas, cada una de las cuales alberga un sector de actividad distinto y se le ha asignado uno de los colores de la imagen de marca del Parque, correspondiente a los de los anillos olímpicos.

Los puntos de paso entre estas zonas se han pintado completamente (suelo, paredes, techo) y están iluminados por tiras de LED tono sobre tono.

Al entrar en una nueva zona se cruza su colorida entrada, y se absorben su vibración y energía. Una vez dentro de la zona, el espacio recupera una neutralidad propicia a la concentración.

Los colores invitan al movimiento, invitan al usuario a pasar a la siguiente zona

A lo largo del muro cortina, los espacios son abiertos y más agradables, promoviendo la colaboración, el trabajo en equipo y las actividades interactivas.

Cuanto más se aleja de las ventanas, más íntimas y acogedoras se vuelven las zonas, acogiendo espacios cerrados, cabinas acústicas y rincones de colaboración semicerrados.

Incluso en espacios de trabajo más privados, el cliente quería abrir el espacio lo máximo posible, lo que a su vez requería un tratamiento acústico adecuado.

Por ello se instaló en lo alto toda una red de listones de fieltro en los que se iba a integrar la iluminación de las estanterías. En la cafetería, hubo que integrar los mismos elementos en el techo de lona tensada blanca reflectante: otro gran desafío.

En los extremos del área principal, las paredes han sido completamente cubiertas de espejos, creando la ilusión de un espacio infinitamente expandido.

El efecto recuerda a los accesorios de iluminación característicos del proyecto, que se reflejan en las ventanas del muro cortina, dando la impresión de fluir hacia afuera desde el espacio.

Lemay y LumiGroup aplican iluminación con fuerte personalidad

Una de las ideas fundamentales de los arquitectos para este proyecto fue trasladar el trabajo apasionado de la gente del Parque Olímpico a la comunidad, y el sitio en sí presentaba una estructura de radios.

Lemay y LumiGroup en colaboración, pudieron diseñar luminarias con una fuerte presencia que se multiplicaban por todo el espacio y se desplegaban como si formaran un amplio haz.

Comenzando desde el interior del edificio y extendiéndose en línea recta hasta el muro cortina, la nueva luminaria en el área principal se fusiona con la estructura orgánica existente, enfatizando y reforzando sus líneas y forma.

Desde el exterior, las líneas de luz atrapan a los transeúntes y atraen su mirada hacia el interior.

Para hacer realidad la visión del equipo de arquitectos, respetando las limitaciones presupuestarias, era necesario encontrar soluciones innovadoras.

Por ejemplo, todas las antiguas luminarias reutilizables se integraron en espacios cerrados, menos a la vista, reduciendo costes y residuos y permitiendo llegar más lejos en los espacios abiertos más concurridos.

Era necesario convencer a un fabricante para que modificara sus dispositivos existentes para crear una versión “más o menos hecha a medida”, un desafío que el equipo de LumiGroup pudo afrontar.

Sobre Lemay

Lemay ha estado creando espacios que unen a las personas y contribuyen a su bienestar desde 1957.

Su equipo de más de 400 arquitectos, diseñadores y agentes de cambio trabaja incansablemente para fomentar la innovación en sus propios entornos y en comunidades de todo el mundo.

Aprovechando la sinergia de sus talentos transdisciplinarios, la firma también ha desarrollado el enfoque NET POSITIFMC, que orienta a sus equipos hacia soluciones sostenibles para dar forma a un futuro mejor.

Al situar la experiencia humana en el centro de sus preocupaciones, Lemay busca aprovechar las limitaciones y crear espacios donde todos puedan prosperar.

Acerca de LumiGroup 

Fundada en 1995, LumiGroup es la agencia de iluminación más grande de Quebec y representa a los fabricantes de iluminación y muebles de Quebec y el mundo.

La misión de la agencia es transformar creativamente la funcionalidad y ergonomía del espacio para estimular y motivar al usuario final.

El dedicado equipo de LumiGroup, formado y capacitado en todo el mundo, aplica su experiencia en diseño industrial, diseño de interiores/exteriores, arquitectura, ingeniería, electricidad, iluminación, distribución y fabricación para ofrecer resultados que cumplan y superen las expectativas de los clientes en Quebec e internacionalmente.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados