Biblioteca Pierrefonds: Aporte del diseño en el mundo de la bibliotecología.

Biblioteca Pierrefonds: El aporte del diseño en el mundo de la bibliotecología.
El proyecto de Chevalier Morales / DMA que encarna una visión ecosistémica donde los programas y las relaciones entre ellos se desarrollan con el mismo nivel de atención.
Es una verdadera red social y de intercambio de información que se configura en una compleja estructura de circulación que renueva la experiencia bibliotecaria con cada visita.
El diseño de la Biblioteca Pública Pierrefonds también innova en su relación con el paisaje, su discreto enfoque tecnológico participando activamente en la escenografía y la exhibición de las colecciones.
Estos últimos se estructuran en torno a polos temáticos para mejorar la accesibilidad.
El diseño innovadora y altamente tecnológica se inspiró en la eficiencia pragmática de los centros comerciales, las estaciones de tren y los aeropuertos, evitando al mismo tiempo sus defectos.

La tipología de centro comercial:
Típica de los entornos suburbanos y a menudo criticada, también se investigó la tipología de centro comercial.
Edificios genéricos, obedientes a los requisitos funcionales y económicos, los centros comerciales tienen uno o varios puntos focales.

Estos centros de actividades e intercambios casi siempre están coronados por un gran lucernario que acentúa la composición.
Otra característica importante del centro comercial es su red de circulación alimentada por múltiples accesos que empuja al cliente por caminos específicos.
Por lo tanto, las escaleras ubicadas típicamente en los atrios centrales a menudo se invierten voluntariamente, como una forma de extender la estadía del visitante.
Esta tipología es particularmente interesante para la planificación de una biblioteca.
Sus numerosas cualidades espaciales son componentes esenciales de lo que se denomina un “tercer lugar” para la Biblioteca Pierrefonds.
Usuarios que circulan libremente, flexibilidad en la organización espacial, múltiples movimientos y experiencias son solo algunas de estas ventajas.
Los elementos principales del proyecto se inspiran directamente en la tipología de centro comercial: alas que se fusionan en un espacio de encuentro central, una red de escaleras, una grada, aberturas en el piso que permiten conexiones visuales, múltiples tragaluces, así como un espacio cívico.
Los alrededores del edificio, generalmente llenos de estacionamientos, y las paredes opacas se reemplazan aquí por espacios verdes y muros cortina de vidrio.

Formalmente, el proyecto se ajusta a los elementos principales del sitio.
En lugar de ser puramente funcional y económica, la forma del edificio se dibuja tanto para manifestar su presencia urbana en Pierrefonds Boulevard y para acercarse al parque arbolado, como para retraerse para revelar las islas de vegetación existentes en el sitio.
Transparencia blanca y ligereza estructural.
Las formas y materiales del proyecto son simples y pretenden desaparecer para resaltar la presencia de su paisaje, usuarios y libros.
El blanco domina tanto por dentro como por fuera y ofrece un lienzo neutro en el que los colores cambiantes del paisaje, los visitantes itinerantes y los numerosos documentos contrastan y destacan.
Las superficies blancas reflejan y multiplican la luz natural que entra a través de los vidrios, el jardín interior, el techo y los múltiples tragaluces.
Estas superficies permiten que la biblioteca permanezca luminosa incluso durante el tiempo nublado. .
Un sistema de muro cortina acristalado salpicado de perfiles de aluminio blanco envuelve el perímetro del edificio.
Algunos paneles de vidrio están serigrafiados para crear una transición suave entre la transparencia y la opacidad.

El sobre también tiene textura en el interior; Paneles de aluminio perforado flanquean el suelo y el techo, que también actúan como sistema de distribución de ventilación.
La mayor parte de la losa del piso superior está en voladizo a lo largo del perímetro del edificio.
El desafío estructural de preservar la impresión de ligereza se logró haciendo que la losa del piso pareciera lo más delgada posible.
La estructura de acero fue cuidadosamente elaborada en colaboración con ingenieros estructurales, especialmente el techo de vidrio sobre las gradas que dan al bosque.
Finalmente, la biblioteca Pierrefonds se extiende alrededor de la biblioteca del municipio inicial.
Desarrollar las uniones entre la nueva envolvente del edificio y la fachada existente fue otro desafío técnico y estético.
Algunos ladrillos recuperados se utilizaron para crear particiones interiores que recuerdan el contorno del edificio anterior. Integrar la memoria de la antigua biblioteca en el proyecto actual fue fundamental.
Biblioteca Pierrefonds: Organización y distribución de colecciones.
En diálogo con la organización de las colecciones en polos temáticos deseados por los clientes, los arquitectos desarrollaron un enfoque que prioriza a las personas y sus interacciones.
Ofrece visibilidad, flexibilidad y una variedad de espacios para leer, trabajar y relajarse.

Los arquitectos primero optaron por una distribución densa de las colecciones para liberar un máximo de espacio en los centros y acentuar el plan cuidando de preservar las vistas interesantes.
Luego, propusieron colocar islas temáticas en los espacios liberados permitiendo la exhibición de las colecciones al estilo de una biblioteca.
Así como uno ocupa un lugar que le conviene en un parque, estos espacios centrales son orgánicos y contienen muchos subespacios íntimos según el deseo de cada uno.
Sobre Chevalier Morales:
Fundada en 2005 por Stephan Chevalier y Sergio Morales, la firma se esfuerza por crear una arquitectura contemporánea que sea sensible y responsable.
Continuamente reexaminan su comprensión del contexto más amplio, para dar lugar a una arquitectura enraizada en su propio territorio cultural.
En los últimos años, el trabajo de Chevalier Morales ha sido reconocido a través de numerosos premios y distinciones.
La firma fue galardonada con el Premio a la Práctica de Arquitectura Emergente 2018, premio que otorga anualmente el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC).
Chevalier Morales también ha recibido dos Premios de Excelencia de Arquitecto Canadiense, dos Medallas del Gobernador General en Arquitectura y dos Grands Prix d’excellence de la Ordre des architectes du Québec.
La firma con sede en Montreal ahora está bien establecida y cuenta con 30 arquitectos y colaboradores.