OTO la silla diseñada para abrazar a las personas

OTOla silla diseñada para abrazar a las personas

OTO silla diseñada para abrazar

OTO silla diseñada para abrazar. Ganadora del premio James Dyson fue diseñada por Alexia Audrain para abrazar a las personas con autismo y ayudarles a aliviar su estrés.

Abrazar el cuerpo es una posible respuesta a las necesidades específicas de las personas con trastornos del espectro autista. 

Las paredes interiores de la silla para abrazar se aprietan alrededor del cuerpo de la persona. 

A continuación, el abrazo se controla gracias a un mando a distancia operado por la persona o por su acompañante. 

OTO se puede utilizar de muchas formas: en caso de necesidad de un abrazo, antes de una solicitud, como refuerzo, en la sala Snoezelen, como parte de un trabajo de integración sensorial. 

La silla abrazadora responde a una necesidad reconocida que hoy encuentra muy pocas soluciones.

La silla OTO tambien ha sido diseñada para personas con autismo sensibles al tacto y se ha realizado con texturas que estimulan la sensorialidad. 

OTO silla diseñada para abrazar

Esta decoración compuesta por diferentes materiales como fieltro de lana o resina blanda aporta un diseño gráfico al sillón. 

Los colores pastel se han elegido con cuidado por su efecto calmante. El tapizado interior es totalmente desenfundable y su tejido de terciopelo se puede lavar a máquina. 

Su utilización:

OTO silla diseñada para abrazar
  1. Enchufe y encienda la silla.
  2. Abre las cremalleras.
  3. Siéntate en la silla.
  4. Tome el control remoto en la mano y presione los botones para apretar las paredes contra el cuerpo.  
  5. Disfruta el momento de abrazar.
  6. Para detener el abrazo, presione el botón de liberación.
  7. Cierre las cremalleras.
  8. Apague y desenchufe. 

La historia de OTO silla diseñada para abrazar.

El sillón OTO fue creado durante la formación de Ebanistería BTMS donde el objetivo era llevar a cabo un proyecto de mobiliario contemporáneo.

Posteriormente era necesario desarrollar, diseñar y fabricar un mueble en torno a un pedido, una necesidad real de un cliente.

OTO silla diseñada para abrazar

El instituto médico-educativo ADAPEI en Blain habló de la falta de mobiliario adecuado dentro del universo autista.

En particular en torno a una necesidad muy particular que es la del abrazo del cuerpo.

Los niños y adultos con autismo a menudo buscan una variedad de formas de calmarse y lidiar con la sobrecarga sensorial.

En esta variedad de soluciones, ante su ansiedad, el abrazo corporal es una de las posibilidades con efectos calmantes.

Al aplicar presión, el niño o adulto con autismo puede desviar su atención a un solo sentimiento y tomar conciencia de los límites de su cuerpo.

El abrazo produce entonces una reducción de la tensión.

Temple Grandinprofesora de ciencia animal.

Con este objetivo terapéutico y antiestrés, Temple Grandin inventó una máquina tensora durante sus estudios universitarios.

La Dra. Grandin es una mujer autista estadounidense, diseñadora de instalaciones de manipulación de ganado y profesora de ciencia animal en la Universidad de Colorado.

Es al observar al ganado confinado en una jaula que se da cuenta de que la presión tiene un efecto calmante sobre el ganado.

Después de investigar un poco, decide crear algo similar para abordar su propia hipersensibilidad: la máquina de apretar, también conocida como máquina de abrazos.

La máquina de sujeción tiene dos lados acolchados sostenidos por paneles en forma de V. Gracias a gatos manejados por una palanca, los paneles de esta máquina se aprietan sobre el niño o el adulto.

Temple Grandin profesora de ciencia animal

La persona que se encuentra dentro de la silla de ruedas puede controlar así la fuerza y ​​la duración de la presión gracias a la palanca a la que tiene acceso.

El objetivo es entonces diseñar un mobiliario que se traduzca en un sillón con las mismas funciones restrictivas y abrazadores que la máquina Temple Grandin en un mobiliario más estético, menos estigmatizador, adaptándose a cualquier entorno y para cualquier público.

Después de un año y medio de investigación, pruebas y modelos, luego de varias reuniones con el equipo docente del IME de Blain para definir las especificaciones y las necesidades, se fabricó la silla OTO.

En vista de la muy satisfactoria retroalimentación de los socios de este proyecto, el objetivo es seguir desarrollando este proyecto y compartirlo.

Este mueble funcional y a la vez estético puede aportar soluciones a necesidades reales de las personas afectadas por el autismo, pero también de todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.