Inicio Moda Diseño de moda inclusivo para la identidad de género

Diseño de moda inclusivo para la identidad de género

Diseño de moda inclusivo para la identidad de género

El diseño de moda inclusivo para identidad de género es un tema reciente en el ámbito del diseño.

Esta práctica implica diseñar indumentaria que se adapte y satisfaga las necesidades de una variedad de personas, independientemente de su condición física, condición social, identidad de género u otros factores.

El diseño de moda inclusivo se ha vuelto cada vez más popular, en particular para abordar la cuestión de la identidad de género.

Ofrece, por ejemplo, a las personas transgénero las opciones de usar la ropa que mejor se adapte y refleje su identidad.

Un número creciente de marcas y diseñadores de moda se están comprometiendo a crear prendas inclusivas que no se basen únicamente en la asignación de los géneros “masculino” y “femenino”.

Están empezando a hacer prendas a medida, dirigidas a aquellos que buscan la libertad de expresar su identidad de género de una manera única.

La clave para el diseño de moda inclusivo es entender que la indumentaria es un medio para que la gente explore y exprese su identidad.

Esto significa prestar atención a los detalles, como la distribución de los bolsillos, los estilos de camisas, los estilos de pantalones, los estilos de faldas y otros pequeños detalles.

El diseño inclusivo busca crear entornos y productos orientados a proporcionar experiencias igualitarias para todos los usuarios, independientemente de sus características y habilidades.

Esta práctica se encuentra en su etapa inicial, pero está creciendo a medida que se hacen más conscientes de la diversidad de las personas en el mundo.

Las personas que crean prendas inclusivas también deben entender que la identidad de género no se limita necesariamente a los conceptos tradicionales de hombre y mujer.

Pueden ser féminas, masculinas, no binarias y de género fluido. Tienen diferentes cuerpos y tamaños, y cada cuerpo tiene necesidades específicas.

¿Como realizar un diseño de indumentaria inclusivo con la identidad de género?

  1. No intentar adivinar la identidad de los usuarios.
  2. Identificar y comprender los diferentes rasgos de género para determinar los requerimientos de diseño.
  3. Definir los colores, estilos, patrones y materiales que caracterizarán el diseño.
  4. Investigar la moda y tendencias vigentes e incorporarlas al diseño.
  5. Adaptar la indumentaria a los gustos y limitaciones del género para asegurar la comodidad y seguridad.
  6. Crear una identidad de género con el nuevo diseño, patrones, colores y cortes seleccionados.
  7. Utilizar telas y materiales apropiados para un determinado género.
  8. Probar los productos antes de ser lanzados al mercado, para asegurar la calidad.

Vaya más allá de la forma y piense en cómo las clasificaciones de género afectan toda su experiencia.

Adoptar una actitud inclusiva respecto al género implica cuestionar nuestras propias rutinas de diseño desde nuevos puntos de vista.

Comentarios cerrados