Inicio Que es el diseño Industrial y desarrollo de productos.

Que es el diseño Industrial y desarrollo de productos.

Que es el diseño industrial y desarrollo de productos?

El concepto de diseño industrial nace, en boca de Mart Stam, en el año 1948 (Hirdina, 1988). Stam entendía por diseñadores industriales a aquellos proyectistas que trabajara.

En la actualidad la definición de Diseño Industrial nos indica que es la disciplina dirigida a la creación y al desarrollo de productos industriales que pueden ser producidos en serie y a gran escala.

Es una actividad dentro del campo del diseño, en donde se pone en juego la creatividad y la inventiva.

Definición del Diseño Industrial según Autores.

Existen muchas mas definiciones de diferentes autores sobre diseńo industrial y desarrollo de productos, aquí tenemos las mas importantes:

Diseño industrial según Gui Bonsiepe.

El diseñador Aleman Gui Bonsiepe es un gran teórico y docente del diseño. Estudió y enseñó en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania, escuela que posteriormente fue considerada una continuación de la Bauhaus.

diseñador Gui Bonsiepe

Bonsiepe Project Cybersyn
Gui Bonsiepe Project Cybersyn

Gui Bonsiepe nos define el Diseño Industrial como un discurso del diseño a travez de un esquema ontológico compuesto por cuatro ámbitos unidos:

  • Primero existe un usuario o agente social, que desea efectivamente cumplir una acción (Usuario).
  • En segundo lugar se encuentra una tareaque él mismo quiere ejectuar (Una tarea para cumplir).
  • Para el tercer lugar encontramos un utensilio o un artefactoque necesita el agente para llevar a término la acción (herramienta, artefacto o producto).
  • El cuarto y ultimo punto es la interfaz, que conecta los tres dominios anteriores al cuerpo humano. (Es el dominio central, al cual el diseñador orienta su atención). A través del diseño de la interfaz, se articula el espacio de acción para el usuario.

“El arte posee una justificación en si mismo mientras que el diseño se fundamenta en el uso social del objeto”.

“La primera caracterización del diseño como espacio de la acción humana supera el campo restringido de las disciplinas proyectuales con las cuales la expresión diseño está normalmente asociado, es decir, diseño industrial, gráfico, de interiores, de moda y textil.”

Diseño industrial según Bruno Munari.

El diseñador Italiano Bruno Munari, fue profesor en Harvard que  plantea un método proyectual de diseño basado en la resolución de problemas.

diseñador Bruno-Munari

Lampara Falkland - Bruno Munari
Falkland – Danese by Bruno Munari, 1962

Sus fundamentos sobre el proceso del diseño los explica con una analogía sencilla como cocinar, siempre que se siga un método u orden lógico en el proceso.

A travez de este proceso nos trae a consideración los principales elementos del diseño: textura, estructura, forma, modulo y movimiento.

Nos explica su metodología con los siguientes pasos:

  1. Definición del problema.
  2. Elementos del problema.
  3. Recopilación de datos.
  4. Análisis de datos.
  5. Creatividad.
  6. Materiales y tecnologías.
  7. Experimentación.
  8. Modelos.
  9. Verificación.

Diseño industrial según Bernhard E. Bürdek.

El teórico y consultor de diseño alemán Bernhard E. Bürdek, contribuyó al desarrollo de la teoría de Offenbach sobre el lenguaje de los productos, que hoy en día se conoce mundialmente como semántica de productos.

diseñador Bernhard Burdek

 “El diseñador opera en un término intermedio entre el grafismo y el diseño industrial, ya que la función de un producto debe diseñarse visual, táctil y acústicamente de tal manera que resulte inteligible por el usuario”

 Para Bürdek las aportaciones más importantes del diseño “es la liberación de las reglas dictadas por el buen diseño, revelación de nuevas formas de lenguaje y de nuevos caminos para la producción y la distribución”

Diseño industrial según Tomás Maldonado.

El diseñador industrial y teórico Argentino Tomás Maldonado es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño.

Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y nombrado como director en 1956 de  Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania.

Tomás Maldonado

Maldonado define el diseño industrial como una actividad proyectual sistematizable de manera cientifica (no intuitiva) que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente.

Consideraba que el diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista. Las consideraciones estéticas ya no eran la base conceptual del diseño.

El Diseñador Industrial sería entonces un “Coordinador”, con la responsabilidad de coordinar con un gran número de especialistas, los requerimientos más variados de fabricación y del uso de productos.

La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.

Diseño industrial según Karim Rashid.

El diseñador Egipcio Karim Rashid, es uno de los diseñadores más carismáticos, mediáticos y polifacéticos del mundo actual y su definición del diseño es muy particular.

Karim entiende que “todo aquello con lo que se pueda interactuar o establecer una relación, debe mostrar su valor y generar condiciones de vida más agradables, cultivadas y estéticas. El diseño debe mejorar la sociedad”.

diseñador Karim Rashid

diseñador Karim Rashid
Karim Rashid, Lotte Amoje, Seoul, South Korea, 2013

 

“Hoy el diseño se basa en una gran variedad de criterios complejos: la experiencia humana, los comportamientos sociales, las cuestiones globales, económicas y políticas, la interacción física y mental, la forma, la visión y una comprensión y un deseo rigurosos de la cultura contemporánea. 

La fabricación se basa en otro grupo colectivo de criterios: inversión de capital, participación de mercado, facilidad de producción, difusión, crecimiento, distribución, mantenimiento, servicio, rendimiento, calidad, cuestiones ecológicas y sostenibilidad. 

La combinación de estos factores da forma a nuestros objetos, informa nuestras formas, nuestro espacio físico, cultura visual y nuestra experiencia humana contemporánea. 

Estas construcciones cuantitativas dan forma a los negocios, la identidad, la marca y el valor. Este es el negocio de la belleza. Todos los negocios deberían preocuparse por la belleza por completo: después de todo, es una necesidad humana colectiva”.

 

Cuales son las principales especializaciones para el diseñador industrial?

Las especializaciones en las que se pueden enfocar los diseñadores industriales son:

– Diseño de producto – Diseño asistido por ordenador – Ingeniería de Diseño – Interiores y mobiliario – Vehículos y componentes – Diseño de Estructuras Metálicas -Simulación de Prototipos (Mecánicos, eléctricos, automatizados, etc.) – Matriceria y Moldes – Diseño experiencial – Marketing estratégico y publicidad.

Que es el diseño de producto?

El diseño de producto consiste en imaginar y crear objetos destinados a la producción en masa. La definición abarca tanto los aspectos físicos como las funcionalidades que los productos deben poseer.

Que es el diseño asistido por ordenador?

El diseño asistido por computadoras o CAD (computer aided design), se refiere a la utilización de diferentes herramientas de interfaz gráficas para lograr crear una serie de dibujos 2D o modelos 3D que representa el objeto o producto a fabricar.

Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales (puntos, líneas, arcos y polígonos). Los modelos en 3D añaden superficies y sólidos.

El CAD es considerada como una técnica relativamente nueva creada por el ingeniero francés Pierre Bézier quien desarrolló los principios fundamentales con su programa UNISURF en 1966.

Los principales programas CAD son:

  • CATIA
  • AutoCAD
  • SolidWorks
  • ArchiCAD
  • QCad
  • GstarCAD
  • Abis CAD
  • ARRIS CAD
  • Builders CAD
  • Autosketch
  • Arktecad

Que es la Ingeniería de Diseño Industrial?

La ingeniería del diseño Industrial, es el arte de aplicar los conocimientos científicos para idear y desarrollar maquinaria, estructuras y nuevos productos industriales mediante la ordenación de los elementos básicos, tangibles e intangibles de un objeto o estructura con el fin de aumentar su belleza o utilidad.

Su misión es conseguir que la idea se pueda llevar a la realidad, que funcione y que cumpla con las expectativas con las que se había proyectado. Debe tener tiene que tener en cuenta aspectos técnicos, funcionales, de seguridad, de eficacia, de coste y de respeto al medio ambiente.

Diseño de Interiores y mobiliario.

El diseño interior y mobiliario es la disciplina encargada de dar soluciones funcionales y estéticas a un espacio interior arquitectónico para lograr un entorno más saludable y estéticamente más agradable a las personas que usan ese espacio.

Se encarga de planificar, investigar, coordinar y gestionar dichos proyectos. El diseño de interiores es una profesión multifacética que incluye el desarrollo conceptual, la planificación del espacio, las inspecciones del sitio, la programación, la investigación, la comunicación con los interesados ​​de un proyecto, la gestión de la construcción y la ejecución del diseño.

Que es el diseño automotriz?

El diseño automotriz es el proceso creativo que desarrolla la apariencia física y ergonómíca de los vehículos de motor;  automóviles, motocicletas, camiones, autobuses, y furgonetas. Abarca el concepto del producto, el diseño interior y exterior del vehículo.

Principales Campos de trabajo.

  • Diseño automotriz.
  • Industria aeronáutica.
  • Mobiliario.
  • Maquinaria y equipo.
  • Agroindustria.
  • Diseño de electrodomésticos.
  • Productos de madera.
  • Articulos de cerámica.
  • Accesorios en vidrio.
  • Productos de plástico.
  • Industria de la moda.
  • Joyería.
  • Industria del calzado.
  • Artes gráficas.
  • Industria de juguetes.
  • Diseño de exposiciones, interiores, planeación de puntos de venta.
  • Investigación y desarrollo de productos.
  • Agencias de publicidad.
  • Diseño de exposiciones.
  • Despachos de arquitectos en el área de interiorismo y de espacios inteligentes.
  • Asesoría y consultorías.
  • Enseñanza y formación de diseñadores.
  • Extensión, promoción y desarrollo de productos y servicios en el sector publico.

Donde estudiar Diseño Industrial y desarrollo de productos?

Ofrecemos un completo listado de universidades y escuelas de la carrera de diseño Industrial y desarrollo de productos.

De igual forma, puedes ver el listado de los principales lugares para estudiar:

– Donde estudiar diseńo industrial en Bogota – Donde estudiar diseńo industrial en Peru – Donde estudiar diseńo industrial en Argentina – Donde estudiar diseńo industrial en Mexico – Donde estudiar diseńo industrial en España – Donde estudiar diseńo industrial en Medellin – Donde estudiar diseńo industrial en Colombia – Donde estudiar diseńo industrial en Uruguay – Donde estudiar diseńo industrial en Chile – Donde estudiar diseńo industrial en Rosario – Donde estudiar diseńo industrial en Venezuela – Donde estudiar diseńo industrial en Cordoba Donde estudiar diseńo industrial en Guadalajara – Donde estudiar diseńo industrial en Barranquilla – Donde estudiar diseńo industrial en Bucaramanga Donde estudiar diseńo industrial en Cali – Donde estudiar diseńo industrial en Toluca.

Campos relacionados al Diseño Industrial y desarrollo de productos.

  • Arquitectura.
  • Ingeniería.
  • Biomimética.
  • CAD.
  • Ingeniería de materiales.
  • Diseño mecánico.
  • Ingeniería de procesos.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño de interiores.
  • Ecodiseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.