sábado, 20 abril, 2024
- Advertisement -
InicioDiseño transporteTimber eCAR: El futuro de una movilidad inteligente, limpia y verde

Timber eCAR: El futuro de una movilidad inteligente, limpia y verde

Timber eCAR: El futuro de una movilidad inteligente, limpia y verde

La movilidad del futuro será más diversa, más inteligente, más compartida, más limpia y más verde. 

Las ciudades deben volver a estar allí para las personas, no para los automóviles, para proteger el medio ambiente.

El equipo de Vincent Callebaut Architectures busca desarrollar un proyecto de I+D de transporte público ecológico, donde el uso compartido reemplace la propiedad de la movilidad en tierra, aire y agua.

Su punto en común será la movilidad resistente y sostenible con arquitectura ergonómica y diseño biomimético utilizando energías renovables:

  • Energía solar, biohidrógeno, microalgas verdes.
  • Materiales de base biológica (fibra vegetal de residuos agrícolas, madera contralaminada y bambú de ingeniería).
  • Materiales reciclados (aluminio reciclado y fibra compuesta).

Timber eCAR: coche autónomo para conducción urbana

Con motivo del 30 aniversario del City Car Renault Twingo en Francia, se propone aligerar su peso y su huella ecológica mediante el uso de fibras vegetales naturales y materiales a base de madera tanto para su estructura como para su diseño interior.

Desde los inicios del automóvil se han construido coches de madera. La tradición viene obviamente de los carruajes tirados por caballos en cuya construcción se utilizó principalmente este material. Y el nombre carrocería deriva de los carruajes.

Ampliamente utilizado hasta principios de los años treinta en Europa, desapareció con la adopción de las carrocerías totalmente de acero. 

Excepto en Estados Unidos y Gran Bretaña donde la tradición de los woodies perdurará hasta los años cincuenta.

Ahora, es el final de los SUV pesados ​​de acero, dando paso a autos como el Timber eCAR que es autónomo, ligero, ágil y eléctrico o basado ​​en biocombustibles.

La intención del Parlamento Europeo de prohibir la venta de vehículos de propulsión térmica a partir de 2035 planteó muchos desafíos económicos y problemas ecológicos. 

El reciente veto alemán expresó el deseo de dejar la puerta abierta a los biocombustibles. 

El objetivo sigue siendo, para 2030, reducir las emisiones de CO2 en un 55 % en comparación con 1990, y luego apuntar a la neutralidad climática en 2050, como se prevé inicialmente en el Plan Verde de la UE.

Los problemas ambientales y sociales ejercen una presión cada vez mayor sobre los fabricantes de automóviles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el smog urbano. 

Por lo tanto, más allá del tipo de energía utilizada, el peso del vehículo es una de las principales características que afectan las emisiones. 

En consecuencia, es imperativo recurrir al peso de los materiales utilizados para mejorar esta característica de los vehículos.

Muchos materiales ligeros, como el aluminio, el magnesio y algunos plásticos reciclados, se utilizan cada vez más junto con el acero. 

¿Qué pasa con las fibras vegetales y la madera de ingeniería?

La fibra de celulosa es un material derivado de plantas que incluye desechos agrícolas y pesa una quinta parte del peso del acero, pero es cinco veces más resistente. 

Comparado con el acero, esto permite una reducción de peso del 60%.

El CLT (Cross Laminated Timber) consiste en superponer láminas de madera delgadas y unirlas entre sí mediante adhesivos estructurales, ahora orgánicos, como taninos, lignina, celulosa o incluso almidón. 

El proceso de fabricación de madera contralaminada requiere mucha menos energía que el acero. 

En términos de resistencia al fuego, recuerde que la madera se quema lentamente, no libera humos tóxicos y transmite el calor 250 veces más lento que el acero fundido.

Estos materiales de base biológica, desarrollados a partir de fibras de origen arbóreo/vegetal, tienen varias ventajas.

Tanto eléctricos, solares, automatizados y hechos en su mayoría de fibra vegetal, madera de ingeniería estructural, como CLT (hecho con abeto comprimido, pino amarillo del sur y Douglas) o bambú de ingeniería, estos prototipos y su ciclo de vida sostenible podrían convertirse en los autos conceptuales más ecológicos.

En la búsqueda constante de innovación y en el corazón del compromiso ecológico, la poesía de la madera se une a la tecnología.

Expresa plenamente la verdadera esencia de la madera al unir belleza, producción industrial, robustez y comodidad en estos Timber eCars.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

Artículos relacionados