sábado, 13 abril, 2024
- Advertisement -
InicioDiseño interiorRestaurante MMC: geometría y hormigón sobre el Mar

Restaurante MMC: geometría y hormigón sobre el Mar

Restaurante MMC
Crédito foto: David Zarzoso

Una nueva estructura de hormigón alberga un restaurante con vistas al mar

Zooco, ganadora del premio Masterprize de Arquitectura 2023 en la categoría “Pequeña firma de interiorismo multidisciplinar”, presenta con orgullo su último proyecto finalizado: el restaurante del Museo Marítimo del Cantábrico.

Ubicado en la calle Severiano Ballesteros de Santander, España, el restaurante concebido como parte de un conjunto arquitectónico que también incluye un Centro Oceanográfico diseñado por Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales, construido entre 1975 y 1978.

El edificio original consta de dos cuerpos cuadrados unidos por una marquesina, con estructura de hormigón. 

Restaurante MMC
Crédito foto: David Zarzoso

El interior del Restaurante MMC se distribuye en tres plantas en torno a un patio central cubierto por una bóveda de membranas paraboloides. 

En el año 2003 se llevó a cabo una reforma y ampliación que incluyó la ampliación de la fachada oeste y la cubierta de la terraza con estructura piramidal de aluminio, alterando así la concepción inicial del edificio.

Restaurante MMC
Crédito foto: David Zarzoso

El proyecto dota al museo de un nuevo espacio en la segunda planta para albergar al Restaurante MMC y su terraza. 

Para ello, el proyecto implicó la creación de un nuevo volumen que dé solución a las patologías presentes en la cubierta y fachada del edificio.

Restaurante MMC
Crédito foto: David Zarzoso

La morfología cuadrada de este volumen es resultado de la adición de 4 triángulos que regularizan y completan los paraboloides del edificio original, dirigiendo así el protagonismo hacia el interior a la crudeza de estos paraboloides de hormigón. 

En cierto sentido, la geometría se convierte en un elemento recuperado, un vestigio del pasado y protagonista del interior del restaurante. 

Restaurante MMC
Crédito foto: David Zarzoso

El Restaurante MMC, tratado como un elemento artístico, los falsos techos triangulares de madera lo enmarcan.

El exterior presenta una caja de cristal que busca la máxima transparencia (matizada con textiles a modo de cortinas, según la orientación), permitiendo amplias vistas del extraordinario paisaje de la Bahía de Santander, dando una sensación de estar en el mar.

Acerca de Zooco

Zooco es un estudio de arquitectura fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, arquitectos titulados por la Escuela de Arquitectura de Madrid. 

El estudio cubre un amplio espectro de actividades desde la perspectiva del diseño, desde la gran edificación hasta el diseño de mobiliario, con soluciones adaptadas a sus clientes y sus necesidades. 

El estudio también se conoce por el uso de un lenguaje atemporal, sello de su perpetua búsqueda de nuevos desafíos.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados