Psicología del diseño industrial y creación de productos.

Psicología del diseño industrial y creación de productos.

Psicología del diseño industrial y creación de productos.

Los seres humanos varían psicológicamente en formas complejas.

Cualquier intento por parte de los diseñadores de clasificar a las personas en grupos simplemente da como resultado una declaración de principios generales que pueden o no ser relevantes para el individuo.

El diseño impregna todos los aspectos de la experiencia humana y los datos relacionados con lo que no se puede ver, como el tacto, el gusto y el olfato, son a menudo expresiones de opinión en lugar de hechos comprobables.

El análisis del sistema de procesamiento de información humana requiere que un diseñador analice críticamente un rango de causas y efectos para identificar dónde podría ocurrir una falla potencial y el efecto que podría tener.

Datos del factor psicológico.

Los Factores psicológicos son datos de factores humanos relacionados con las características físicas utilizadas para optimizar la seguridad, salud, comodidad y rendimiento del usuario.

Los factores psicológicos incluyen olor, luz , sonido , sabor, textura y temperatura .

Son una parte importante de la ergonomía y la eficiencia y la seguridad humana pueden verse afectadas por estos factores.

Métodos de recopilación de datos de factores psicológicos.

La recopilación de datos se realiza a través de 4 tipos de escalas de medición, que son nominales, ordinales, de intervalo y de relación.

Escala nominal:

Nominal significa ‘por nombre’ y se utiliza en la clasificación o división de objetos en grupos discretos.

Cada uno de los cuales se identifica con un nombre, por ejemplo, categoría de automóviles, y la báscula no proporciona ninguna medida dentro o entre categorías.

Las escalas nominales son muy débiles, ya que no le dicen nada más que ese objeto es diferente de otro.

Escala ordinal:

Son los tipos de datos estadísticos que existe en una escala numérica arbitraria donde el valor numérico exacto no tiene otra importancia que no sea clasificar un conjunto de puntos de datos.

Se ocupa del orden o la posición de los elementos, como palabras, letras, símbolos o números dispuestos en un orden jerárquico.

No se puede realizar una evaluación cuantitativa.

Cuando se usan números, solo indican secuencia u orden, por ejemplo, clasificando a alguien colocándolo en una competencia como «tercero» en lugar de por un puntaje; pueden haber quedado en tercer lugar con un 50% correcto o con un 75%.

Escala de intervalo:

Es la escala más potente, ya que los intervalos o la diferencia entre los puntos o unidades son del mismo tamaño.

Por ejemplo, en una escala de temperatura. Las mediciones que utilizan una escala de intervalo pueden someterse a análisis numérico o cuantitativo.

Escala de razón: 

La escala de razón permite comparar diferencias entre números. Por ejemplo, use una escala de calificación de 1-10 para evaluar las respuestas de los usuarios.

La diferencia entre una escala de razón y una escala de intervalo es que el punto cero en una escala de intervalo es un valor acordado arbitrariamente, mientras que en una escala de razón es un cero verdadero.

 Por ejemplo, 0 ° C se ha definido arbitrariamente como la temperatura de congelación del agua, mientras que 0 gramos es un cero verdadero, es decir, sin masa.

Datos cualitativos y cuantitativos de la psicología del diseño.

Datos cualitativos:

Son los datos  típicamente descriptivos utilizados para descubrir en profundidad la forma en que las personas piensan o sienten: su percepción.

Es util para la investigación a nivel individual o de grupo pequeño (foco).

Escala ordinal (cualitativa): sabor, olor y textura.

Los datos cuantitativos pueden usarse en un contexto de diseño relacionado con factores psicológicos, pero los individuos varían en su reacción a los datos.

Por ejemplo, una persona encontrará una temperatura ambiente cómoda, mientras que otra persona la encontrará incómoda, aunque la temperatura sea constante.

Datos cuantitativos: 

Los datos que se pueden medir y registrar utilizando números. Los ejemplos incluyen la altura, el tamaño del zapato y la longitud de la uña.

  • Escala de intervalo (cuantitativa): sonido, temperatura y luz.

Sistemas de procesamiento de información humana.

Sistema de procesamiento de información humana:

Un sistema automático que una persona usa para interpretar información y reaccionar.

Normalmente se compone de entradas, procesos (que pueden ser sensoriales, centrales y motores) y salidas.

Se puede representar usando un diagrama de flujo.

Un colapso en el sistema de procesamiento de información humana.

Las fallas en el sistema de procesamiento de información se pueden presentar si:

Las entradas de información pueden ser incompatibles con los receptores sensoriales.

En la etapa de procesamiento central, la información entrante puede ser incorrecta o no hay respuestas adecuadas disponibles.

Algunas razones son:

  • Edad: demasiado joven y tal vez no haya aprendido las habilidades (memoria a largo plazo), demasiado viejo tal vez olvide qué hacer o demasiado débil para llevar a cabo la tarea.
  • Fuerza: demasiado débil para llevar a cabo la tarea
  • Habilidades: todavía no tiene las habilidades necesarias, puede haber olvidado sus habilidades, las habilidades necesarias son demasiado complejas
  • Salud: cuando se comprende la salud mental o física que puede llevar a no llevar a cabo las tareas necesarias.

Efecto de los factores ambientales en la psicología del diseño.

Los factores ambientales son el conjunto de factores psicológicos que pueden afectar el desempeño de un individuo que proviene del entorno en el que se encuentra.

Tambien incluyen sonido, temperatura, iluminación, calidad del aire (contaminantes) y olor.

Pueden afectar a diferentes personas de diferentes maneras.

Las personas reaccionan de manera diferente a los estímulos sensoriales.

La eficiencia y la comodidad se ven afectadas por tales factores.

Se vuelve importante optimizar los factores ambientales para maximizar el rendimiento en el lugar de trabajo.

Percepción: 

Es la forma en que se considera, comprende o interpreta algo.

  • Los usuarios responden de manera diferente a diferentes factores ambientales.
  • La percepción tiene un impacto en la precisión y fiabilidad de los datos de factores psicológicos.
  • Los datos cuantitativos pueden usarse en un contexto de diseño relacionado con factores psicológicos, pero los individuos varían en su reacción a los datos.
  • Por ejemplo, una persona encontrará una temperatura ambiente cómoda mientras que otra persona la encontrará incómoda,
  • Cómo los ambientes de trabajo cálidos o fríos pueden afectar el desempeño de un individuo.
  •  El confort térmico describe el estado mental psicológico de una persona e implica una variedad de factores ambientales: temperatura del aire, el calor que irradia el sol, incendios y otras fuentes de calor, velocidad del aire (el aire quieto hace que las personas se sientan congestionadas, el aire en movimiento aumenta la pérdida de calor), humedad y factores personales (vestimenta y tasa metabólica).
  • Con suerte, en un entorno de oficina donde varias personas trabajan juntas, el entorno térmico satisface a la mayoría de las personas.
  • El confort térmico no se mide por la temperatura del aire (cuantitativa), sino por el número de personas que se quejan (cualitativamente) de molestias térmicas.

Niveles de alerta en la psicología del diseño.

Los factores ambientales inducen diferentes niveles de alerta.

  • Temperatura: Demasiado caliente y tiene sueño y menos alerta, demasiado frío y se pone más alerta. La próxima vez que esté en un vuelo de larga distancia, tenga en cuenta las fluctuaciones de temperatura mientras vuela.
  • Sonido: Demasiado fuerte que puede distraer o incluso causar daño, los ruidos agudos o repetitivos de encendido / apagado también se vuelven distractores.
  • Iluminación: Demasiado tenue, difícil de ver, las cosas necesitan acercarse o tensar los ojos, natural versus fluorescente (puede afectar los ojos de las personas)
  • Calidad del aire: El exceso de polvo u otros contaminantes pueden hacer que a las personas les resulte difícil respirar, tal vez toser, etc. Se dice que ciertos aceites esenciales o aromáticos mejoran el estado de alerta
  • Olor: Los malos olores desviarán la atención como el olor de un pastel de manzana caliente.

El origen de la psicología (como una asignatura académica principalmente occidental) junto con las recientes percepciones neurológicas a escala global deben tenerse en cuenta al aplicar cualquier factor psicológico a los problemas de diseño global.

¿Cómo podría verse afectada la recopilación e interpretación de datos por las limitaciones de nuestra percepción sensorial?

Psicología del diseño. Ver los mejores libros de diseño industrial.

psicología del diseño
Comentarios cerrados

Mira además

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos.

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos. Viabilidad económic…