Innovación sostenible. Reduce los costos reduciendo recursos necesarios.

Innovación sostenible. Reduce los costos reduciendo recursos necesarios.

Innovación sostenible. Reduce los costos reduciendo recursos necesarios.

La innovación sostenible desarrolla productos, servicios y sistemas respetuosos con el medio ambiente.

Reduce los costos al reducir los recursos necesarios.

Los diseñadores deben ver el cumplimiento de la legislación gubernamental como una oportunidad para la innovación sostenible.

A medida en que la seguridad energética se convierte en un tema cada vez más importante para todos los países, los diseñadores, ingenieros e inventores deben desarrollar  nuevas formas de generar energía de manera eficiente.

A medida que las nuevas tecnologías de producción de energía estén disponibles, los diseñadores deben aprovecharlas para usarlas en nuevos productos para mejorar su eficiencia energética.

Complejidad y escala de tiempo de la innovación sostenible

Complejidades :

La innovación sostenible depende de la cooperación entre diferentes partes interesadas, como el gobierno y la industria manufacturera.

Esto a menudo es difícil ya que ambas partes tienen puntos de vista diferentes.

La innovación sostenible requiere un cambio radical que lleva mucho tiempo y es costoso, por lo que los fabricantes no están tan dispuestos a considerar la innovación sostenible.

Es el enfoque más amplio que va más allá de las soluciones técnicas.

Este enfoque se basa en una intervención de sistemas sociotécnicos en lugar de solo considerar la mejora del producto.

Escala de tiempo :

La enorme escala de tiempo significa que la sostenibilidad es difícil de mantener ya que las condiciones o criterios pueden cambiar significativamente, por ejemplo, un largo período de recesión económica.

La innovación sostenible es un concepto enormemente complejo que requiere mucho tiempo para su implementación, generalmente de 20 a 40 años, dependiendo de la naturaleza de la innovación.

Estrategias sostenibles

El uso sostenible del planeta requerirá múltiples estrategias de sostenibilidad, que abarcarán desde todo el sistema, toda la Tierra, lo local o regional.

Las estrategias que comienzan en el nivel más alto del sistema se denominan «de arriba hacia abajo», y las estrategias diseñadas para componentes, locales o regionales, se denominan «de abajo hacia arriba».

Estrategias de arriba hacia abajo

  • Estrategias implementadas desde la ‘cima’, como las iniciativas gubernamentales globales o nacionales.
  • Gestión de recursos, finanzas.
  • Proporciona objetivos y medidas para la sostenibilidad.
  • Al considerar la innovación sostenible, los diseñadores generalmente se sienten más cómodos con las estrategias de arriba hacia abajo, ya que significa que la inversión y los recursos son más predecibles y confiables.

Estrategias ascendentes

  • Estrategias implementadas desde el ‘fondo’ como a nivel regional o local (ciudad o pueblo).
  • Estas incluyen iniciativas locales.
  • Los diseñadores involucrados con las estrategias de abajo hacia arriba generalmente son entusiastas del proyecto y están dispuestos a comprometerse aunque no sea rentable hacerlo.

Ejemplos de estrategias de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y las ventajas y desventajas para los consumidores / usuarios

Intervención del gobierno en innovación.

Existen varias estrategias que los gobiernos utilizan para promover el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología, que incluyen:

  • regulación: Establece y vigila las normas para evitar o limitar los problemas ambientales causados ​​por tecnologías indeseables. Permite que el fabricante siga obteniendo ganancias
  • Educación: Proporcionar a los consumidores información y orientación sobre la elección de productos y servicios que sean más sostenibles: (etiquetas ecológicas y energéticas)
  • Impuestos: Penalizar las tecnologías perjudiciales para el medio ambiente e influir en la elección del consumidor de productos y servicios sostenibles.
  • Subsidios: Para estimular y apoyar innovaciones sostenibles.

La innovación sostenible puede generar beneficios para la empresa, por lo que los gobiernos ofrecen ayuda financiera o exenciones fiscales.

Un problema potencial para los diseñadores es la cambiante escena política y las políticas asociadas, por ejemplo, dentro del dominio de las energías renovables.

Las políticas internas de gobiernos particulares tienen implicaciones internacionales.

¿En qué medida las preocupaciones ambientales deberían limitar nuestra búsqueda del conocimiento?

Innovación sostenible

Ver libros de diseño industrial recomendados.

Comentarios cerrados

Mira además

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos.

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos. Viabilidad económic…