Diseño sostenible. Proyectos más sociales, económicos y ecológicos.

Diseño sostenible. Proyectos más sociales, económicos y ecológicos.

Diseño sostenible. Proyectos más sociales, económicos y ecológicos.

El primer paso para un diseño sostenible es considerar un producto, servicio o sistema en relación con el diseño ecológico y analizar su impacto mediante el análisis del ciclo de vida.

El diseñador luego los desarrolla para minimizar los impactos ambientales identificados a partir de este análisis.

Considerar la sostenibilidad desde el comienzo del proceso es esencial.

Los cinco principios de diseño sostenible equipan al diseñador con una herramienta no solo para diseñar nuevos productos, sino también para evaluar un producto existente.

Esto puede generar nuevas oportunidades de diseño y aumentar el nivel en el que un producto se alinea con estos principios.

Diseño verde versus diseño sostenible.

Diseño verde:

Es diseñar de una manera que tenga en cuenta el impacto ambiental del producto a lo largo de su vida útil.

  • Productos que tienen poco o ningún efecto sobre el medio ambiente.
  •  Concepto: de la cuna a la tumba.
  •  Más corto (que el diseño sostenible), por lo tanto, es más fácil y más económico abordar las preocupaciones ambientales en los productos.
  • Las técnicas de generación de ideas incrementales son factibles ya que posiblemente solo se necesiten pequeños cambios.

El diseño sostenible:

Es la filosofía de diseñar objetos físicos, el entorno construido y los servicios para cumplir con los principios de sostenibilidad social, económica y ecológica.

  • Sostenibilidad económica, ambiental y social.
  •  Concepto: de cuna a cuna
  • Posee una escala de tiempo más larga que puede afectar la etapa de I+D.
  • Se necesita investigación en todo el sistema del proceso de diseño aumenta los costos, por lo tanto, puede no ser factible.
  • Las técnicas de generación de ideas son más radicales para repensar la naturaleza del producto y cómo funciona

Los cinco principios de Datschefski.

Los estudiantes necesitan desarrollar una comprensión de los cinco principios de diseño sostenible de Datschefski (The Total Beauty of Sustainable Products, 2001).

Los cinco principios son un enfoque holístico, pero solo algunos principios seleccionados serán posibles y aplicables a algunos productos.

  1. Cíclico: El producto no solo podría estar hecho de materiales reciclables, sino que también es compostable, de materiales orgánicos o de minerales que se reciclan en un ciclo continuo, como los bioplásticos.
  2. Solar: La energía (tanto integrada como en uso) que requiere el producto proviene solo de fuentes de energía renovables que son cíclicas y seguras.
  3. Seguro: Los subproductos que se emiten al medio ambiente (aire, tierra y agua) y al ‘espacio’ no son peligrosos, es decir, no contaminan. Los subproductos son «alimentos» para otros sistemas.
  4. Eficiente:  Requieren un 90% menos de energía, materiales y agua que los productos equivalentes en 1990.
  5. Social: la fabricación y el uso de los productos deben respaldar los derechos humanos básicos, las prácticas laborales seguras, los principios de comercio justo y la justicia natural.

La aplicación del principio social de diseño sostenible de Datschefski puede tener diferentes efectos en diferentes países.

Diseño sostenible
Comentarios cerrados

Mira además

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos.

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos. Viabilidad económic…