Diseño centrado en el usuario (DCU). Necesidades, deseos y limitaciones.

Diseño centrado en el usuario. Necesidades, deseos y limitaciones.

Diseño centrado en el usuario (DCU). Necesidades, deseos y limitaciones.

Los diseñadores debe considerar las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final dentro de cada elemento del ciclo de diseño.

La capacidad de identificar cómo los usuarios interactuarán con un producto, servicio o sistema es vital para su éxito.

Para lograr esto, los diseñadores deben poder  adquirir y analizar datos válidos sin hacer suposiciones sobre  cómo se puede utilizar el producto.

La capacidad de dejar de lado las propias ideas y prejuicios es esencial para DCU.

Los diseñadores deben actuar con integridad y no proyectar sus propias ideas sobre cuáles son los requisitos del usuario al intentar crear soluciones tecnológicas a sus problemas.

El diseñador necesita tener una comprensión profunda del usuario, la tarea y el entorno.

Donald Norman (quien desarrolló el concepto) enumera algunas características negativas de la usabilidad de los productos:

  • Son difíciles de usar.
  • A menudo incluían cambios de estilo únicamente por el bien del estilo y reducían la usabilidad.
  • Estas modificaciones aumentaron el costo.
  • Mayor complejidad.
  • Reducción en uso eficiente.

Los principios de DCU en el proceso de diseño.

  • Un diseño se debe basae en una comprensión explícita de los usuarios, tareas y entornos.
  • Los usuarios participan en todo el diseño y desarrollo.
  • El diseño es impulsado y refinado por una evaluación centrada en el usuario.
  • El proceso es iterativo.
  • El diseño debe abordar toda la experiencia del usuario.
  • El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinarias,  como los títulos de ingeniería y psicología.

Qué es DCU? Tareas y entorno del Diseño centrado en el usuario.

El UCD es un proceso de diseño que presta especial atención a las necesidades de los usuarios potenciales de un producto a través de la participación de los usuarios en todas las etapas del proceso de diseño.

Conceptos y recomendaciones para DCU:

El usuario: 

Persona que utiliza el producto, persona que está siendo afectada por el producto o que está cosechando beneficios / inconvenientes.

Hay que considerar la posibilidad de que los diseñadores usen y prueben los productos con usuarios reales.

El enfoque centrado en el usuario pone al equipo de diseño en contacto directo con las personas para las que está diseñando y así obtener una mejor comprensión de los pensamientos, necesidades, valores y valores de los usuarios. creencias.

A menudo, la funcionalidad se puede incluir de manera fácil y económica en un diseño, pero agregar muchas funciones pueden reducir su facilidad de uso.

Las interfaces electrónicas, como los controles remotos de TV o satélite, son un buen ejemplo donde la funcionalidad compleja es demasiado para la mayoría de los consumidores.

La función:

Lo que se supone que debe hacer el producto, sin embargo, el usuario puede tener varios usos secundarios para el producto.

Se debe tener en cuenta las tareas comunes del usuario. Por ejemplo la máquinas expendedoras, cajeros automáticos o una estufa.

La interfaz debe ser un estándar para permitirle al usuario usar diferentes estufas, utilizar igual diferentes cajeros automáticos.

Se entiende fácilmente y puede realizar la tarea de manera fácil y eficiente. Las funciones importantes se reconocen fácilmente.

El ambiente:

El lugar donde probablemente se usara el producto.

Tener en cuenta el uso de un producto en un entorno particular. Ambientes como oficina, entornos abiertos, automóvil o el hogar.

El proceso es iterativo, dirigido por el usuario y desarrollado a través de una evaluación centrada en el usuario.

Iterativo: Es el acto de repetir un proceso con el objetivo de acercarse a una meta, meta o resultado deseado.

Cada repetición del proceso también se denomina iteración, y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

El DCU es iterativo al igual que el ciclo de diseño. Aquí, sin embargo, el énfasis está en el usuario durante todo el ciclo de diseño del producto.

En cada etapa se consulta al usuario y se realizan modificaciones hasta que se cumplan los requisitos del consumidor.

Diseño centrado en el usuario

Las cinco etapas del diseño centrado en el usuario.

  1. Investigación:
  • Se analizan los problemas y requisitos de negocios y usuarios.
  • Se consideran el usuario, la tarea y el entorno.
  • Esto se puede hacer con un equipo multidisciplinario de etnógrafo, antropólogo y psicólogo.
  • Elaborar un diagrama con la información anterior para investigación.

2. Concepto.

  • Se presentan ideas iniciales.
  • Se realiza el modelado conceptual, incluidos los modelos en papel.
  • Evaluaciones táctiles y de apariencia.
  • La evaluación se retroalimenta en el ciclo de diseño.
  • Incluir un equipo multidisciplinario de diseñadores, ingenieros y psicólogos.
  • Elaborar un diagrama con la información anterior.

3. Diseño.

  • Desarrollo de ideas.
  • Se hacen modelos a escala como prototipos, maquetas, etc.
  • Monitoreo de desempeño contra requisitos de usabilidad.
  • Permite una evaluación más continua por parte del usuario y el equipo de diseño.
  • La evaluación se retroalimenta en el ciclo de diseño

4. Implementación.

  • Se llevan a cabo varias pruebas y evaluaciones con una amplia gama de usuarios finales.
  • La evaluación se retroalimenta en el ciclo de diseño.
  • Se utiliza un equipo multidisciplinario para medir la experiencia psicológica y fisiológica de los usuarios finales.

5. Lanzamiento.

  • Se lanza el producto final.
  • Se realiza una evaluación continua.
  • Monitoreo de desempeño contra requisitos de usabilidad.
  • Elaborar un diagrama con la información anterior.

Equipos de diseño de DCU multidisciplinarios.

Como se puede ver en las cinco etapas de DCU, muchos otros expertos se incorporan en el diseño y la producción de un producto.

Estos pueden incluir:

Antropólogos: Estudian humanos, comportamientos humanos y sociedad.

Etnógrafos: Estudian en personas y culturas.

Ingenieros: Se ocupan del entorno construido.

Psicólogos: Estudian la mente.

Y grupos focales para asesorar a los diseñadores creativos.

Que es el diseño inclusivo?

Es el diseño de productos y / o servicios convencionales para que sean accesibles y utilizables por la mayor cantidad de personas posible sin la necesidad de adaptación o diseño especializado.

DCU es parte del diseño inclusivo.

El diseño inclusivo consiste en diseñar productos de acceso universal para todos los usuarios, independientemente de su edad, nivel de funcionamiento físico, sensorial o perceptivo (discapacidad).

Al diseñar productos para todos los usuarios, independientemente de su capacidad, se garantizará que haya un mercado para sus productos y aumente su viabilidad como innovación.

El diseño inclusivo es:

  • Bienvenido a todos.
  • Responde a las necesidades de las personas.
  • Intuitivo de usar.
  • Flexible.
  • Conveniente para que se puedan usar sin esfuerzo excesivo o separación especial y para maximizar la independencia.

Que es experiencia del usuario?

La experiencia del usuario son las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso o uso anticipado de un producto, sistema o servicio, esto puede modificarse con el tiempo debido a las circunstancias cambiantes de uso.

DCU responde preguntas sobre los usuarios y sus tareas y objetivos, luego usa los hallazgos para tomar decisiones sobre el desarrollo y el diseño.

  • ¿Quiénes son los usuarios del producto?
  • ¿Cuáles son las tareas y objetivos de los usuarios?
  • ¿Cuáles son las experiencias y conocimientos de los usuarios con el producto y productos similares?
  • ¿Qué funcionalidad requieren los usuarios del producto?
  • ¿Qué otras partes interesadas se verán afectadas por el producto?
  • ¿Por qué se está desarrollando el producto?
  • ¿Cuáles son los objetivos generales?
  • ¿Cómo se usará el producto?
  • ¿Cómo se juzgará un éxito?
  • ¿Cuáles son las limitaciones técnicas y ambientales?
  • ¿Qué funcionalidad necesitan los usuarios?
  • ¿Cuáles son los escenarios típicos de cómo y por qué los usuarios usarán el producto?
  • ¿Cuáles son los objetivos de usabilidad?
  • ¿Qué tan importante es la facilidad de uso y la facilidad de aprendizaje?
  • ¿Cuánto tiempo debería llevar a los usuarios completar sus tareas?
  • ¿Es importante minimizar los errores del usuario?
  • ¿Hay algún concepto de diseño inicial?

Aunque la tarea de abordar proyectos a través de DCU puede no cambiar de una región a otra, puede haber un impacto en el éxito de un producto global debido a las variaciones en los usuarios y los entornos.

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