Comunicación visual. Introducción al Lenguaje Visual.

Comunicación visual. Introducción al Lenguaje Visual.

La comunicación visual es una de las formas más importantes en que las personas se comunican y comparten información.

Es la transmisión de información e ideas usando símbolos e imágenes. Es uno de los tres tipos principales de comunicación, junto con la comunicación verbal (hablar) y la comunicación no verbal (tono, lenguaje corporal, etc.).

Se cree que la comunicación visual es del tipo en el que más confían las personas, e incluye carteles, diseños gráficos, películas, tipografía y muchos otros ejemplos.

Comunicarse con imágenes.

Dado lo amplia que es una categoría de comunicación visual, es algo difícil rastrear su historia.

Sin embargo, hay evidencia que sugiere que es la forma más antigua de comunicación.

Por ejemplo, en regiones de todo el mundo, hay pinturas rupestres de miles de años atrás, algunas que datan de hace 40,000 años.

Las pinturas rupestres son una forma primitiva de comunicación que fueron dibujadas o grabadas en paredes y techos de cuevas.

Aunque su propósito exacto no está claro, estas pinturas incluyen representaciones de, entre otras cosas, animales, paisajes y espacios sagrados, y actúan como una especie de documentación prehistórica.

A medida que las sociedades se hicieron más avanzadas, los viajes pusieron en contacto a personas que hablaban diferentes idiomas.

Para comunicarse, las personas desarrollaron pictogramas alrededor del cuarto milenio antes de Cristo como una forma de comunicarse.

Los pictogramas son imágenes que representan objetos físicos y se usaron para compartir ideas o hacer preguntas.

Por ejemplo, si estuviera en un país extranjero y quisiera comprar un árbol, podría usar un pictograma de un signo de dinero y un árbol para indicar mi interés.

Esto funciona porque, con el tiempo, se desarrollaron ciertas características que las personas asociaron con diferentes objetos.

Un árbol, por ejemplo, tiene un tronco, ramas y diferentes tipos de hojas.

Este signo sería universalmente reconocido porque las características y el significado del símbolo son, en un nivel básico, compartidos en todo el mundo.

Comunicación visual

¿Por qué explorar el lenguaje visual?

En el pasado, la educación se concentraba en la lectura y la escritura: hasta hace muy poco, incluso las ilustraciones de libros a menudo se veían solo como adornos o acompañamientos útiles.

Aunque el lenguaje visual como tema de estudio puede parecer nuevo, los niños pequeños siempre han leído dibujos antes de que puedan leer palabras y dibujos antes de que puedan escribir.

Todos leemos lenguaje visual, donde sea que aparezca, ya sea acompañado de palabras escritas o habladas o no.

En el cine, la televisión, la publicidad impresa y los juegos de computadora son muy visuales, y la nueva tecnología los ha traído cada vez más a la vida diaria de los estudiantes.

Los niños aprenden a usar el lenguaje hablado y escrito sin aprender sobre la estructura del lenguaje y sin conocer la terminología para describirlo.

Saben qué es un gato sin saber que la palabra «gato» es un sustantivo. Del mismo modo, pueden comprender el lenguaje visual sin poder analizar o nombrar los elementos particulares que le permiten comunicar significado.

Sin embargo, al aprender cómo funciona el lenguaje visual, al hacer explícito nuestro conocimiento implícito y al adquirir terminología.

Obtenemos los medios para identificar, describir, debatir, analizar y evaluar el lenguaje visual; de ese modo obtenemos una mejor comprensión de los textos del lenguaje visual.

Así como la lectura atenta de los textos escritos promueve la comprensión en profundidad, el estudio minucioso de los textos visuales proporciona información importante.

La comprensión de las características del lenguaje visual también puede ayudar a los estudiantes que utilizan el lenguaje visual a crear y transmitir efectos y significados particulares.

La adquisición de la terminología del lenguaje visual no debe ser un fin en sí mismo, sino que debe surgir a medida que surja la necesidad.

Ver los mejores libros de diseño industrial.

Comentarios cerrados

Mira además

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos.

Viabilidad económica en proyectos de diseño y desarrollo de productos. Viabilidad económic…