jueves, 28 marzo, 2024
- Advertisement -

RC4, muebles ensamblados robóticamente

RC4, muebles ensamblados robóticamente.

Una nueva generación de investigación iniciada por RC4 avanza hacia el diseño y ensamblaje robotizado discreto, en lugar de la impresión 3D. 

Esencialmente, este proceso de ensamblar bloques de construcción tipo lego en formas complejas. Al igual que Lego, estos bloques de construcción estandarizados son siempre los mismos.

En lugar de utilizar el robot para crear una forma complicada con cientos de elementos diferentes, la complejidad aquí surge de la combinación de simples bloques de construcción.

Estos elementos básicos se pueden entender como “vóxeles” o píxeles volumétricos, un método digital que es popular en las visualizaciones de computadoras para el análisis científico.

rc4

Discrete Robotic Assembly es intrínsecamente más rápido que la impresión 3D y otras formas de ensamblaje robótico. 

Reduce el costo, permite diferentes materiales y al mismo tiempo mantiene un alto nivel de complejidad formal.

Estas propiedades abren la posibilidad de que la fabricación robótica se desarrolle a escala arquitectónica. 

Una primera iteración de investigación ha sido probada nuevamente en la escala de muebles. 

Los proyectos incluyen bloques de construcción hechos de madera, plásticos moldeados por compresión, alambres de metal y plástico extruido.

Acerca de RC4:

rc4_3

Una nueva investigación de Mickey Matter se centra en el desarrollo de un método de diseño y producción altamente rentable, utilizando un proceso de moldeo por compresión. 

Se diseñaron y fabricaron moldes de aluminio personalizados en tres escalas diferentes utilizando fresado CNC. 

Estos pueden usarse para producir piezas baratas pero de gran precisión.

El material utilizado son los pellets de ABS, pero también se probaron otros materiales, como yeso-compuestos y plásticos flexibles. 

Los elementos están diseñados en dos partes, con una conexión conjunta. Esto permite que los elementos sean huecos y livianos.

Utilizando una pinza de vacío a medida unida al brazo robótico industrial, los bloques de construcción pueden ser recogidos por el robot y ensamblados con un mecanismo simple y rápido de recogida y colocación. 

rc4_1

La geometría esférica reduce la necesidad de alta tolerancia y precisión en el ensamblaje. La superficie redondeada ayuda a los elementos a colocarse en su lugar, lo que aumenta la velocidad. 

Los elementos se pueden recoger con una pinza de succión de vacío y luego colocarse en su lugar.

El equipo desarrolló un método computacional basado en la combinatoria que es capaz de ensamblar eficientemente estos bloques de construcción en estructuras complejas y funcionales. 

El algoritmo prueba diferentes combinaciones de los elementos, define puntos de conexión y ayuda a explorar diferentes posibilidades de diseño. 

Los bloques de construcción se combinan entre sí en diferentes rotaciones, produciendo una variedad de patrones. 

Estos pueden ser evaluados en términos de fuerza de conexión y restricciones de fabricación robótica. Luego, los datos se envían a un robot para su ensamblaje.

Para crear un prototipo del proceso de ensamblaje, el equipo de estudiantes fabricó dos sillas y una mesa. 

Estos prototipos de pequeña escala ayudan a desarrollar reglas precisas para ensambles arquitectónicos de mayor escala. 

La primera silla y la mesa se generan con un sesgo simétrico. Se usa una cantidad limitada de patrones combinatorios, lo que resulta en un diseño altamente controlado. 

La segunda silla explora un ensamblaje con menos restricciones, lo que resulta en una forma asimétrica y menos controlada.

Proyectos a escala arquitectónica.

rc4_4

En una escala arquitectónica, Mickey Matter cree que su sistema puede usarse para ensamblar de forma robótica elementos de construcción grandes en un entorno de fábrica, que luego se transportaría y ensamblará en el sitio.

Los elementos arquitectónicos se pueden fabricar con una gama de materiales como hormigón, madera, plásticos, etc.

BPro Research Cluster 4 (RC4) de Bartlett School of Architecture, dirigido por Gilles Retsin, Manuel Jiménez García y Vicente Soler, desarrolla métodos de diseño para la fabricación robótica. 

En años anteriores, RC4 ha experimentado con la impresión 3D, utilizando robots industriales. Estos procesos se probaron en piezas de mobiliario, como una silla de plástico y una mesa de hormigón.

Sin embargo, estos procesos de impresión 3D siguen requiriendo mucho tiempo, y tienen dificultades con la multi plasticidad. 

Además, si se produce un error durante el proceso de impresión, el objeto completo debe imprimirse nuevamente; no hay ningún “botón para deshacer”. 

Los objetos impresos en 3D no son reversibles y no se pueden reciclar fácilmente.

Investigación por: B-Pro Research Cluster 4, la Bartlett School of Architecture, UCL.

Tutores: Gilles Retsin, Manuel Jiménez García con Vicente Soler.

Estudiantes: Panagiota Spyropoulou, Hyein Lee, Pooja Gosavi, Pratiksha Renake.

Asistencia técnica: Peter Scully, B-Made.

Fabricado en el Bartlett B-Made.

Sitio oficial Aquí.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

Newsletter

Recibe toda la actualidad del diseño internacional

Artículos relacionados