G3DP, IMPRESORA 3D DE VIDRIO CREADA POR EL MIT.

G3DP, Impresora 3D de vidrio creada por el MIT.

A través de un proyecto del MIT llamado G3DP que utiliza tecnologías de punta de hoy junto con las tradicionales herramientas antiguas de fabricación de vidrio de ayer para crear estructuras impresas en 3D increíblemente intrincadas, totalmente funcional y ópticamente transparente.

 

La impresora está compuesta de elementos modulares escalables capaces de operar a las altas temperaturas requeridas para procesar el vidrio desde un estado fundido a un producto solido.

La forma en que funciona la máquina es bastante simple. La parte superior de la impresora es básicamente un horno pequeño, en el que el usuario puede colocar el vidrio. El horno se enciende y, alcanzando una temperatura de aproximadamente 1900° F, que es capaz de derretir fácilmente el vidrio colocado dentro.

La sección inferior de la impresora está compuesta por una boquilla por donde el vidrio fundido se canaliza hacia abajo desde el horno y se extruye en una plataforma en donde es enfriado y endurecido lentamente. Cuando quieren que el flujo de vidrio y la impresión se detengan, todo lo que tienen que hacer es bajar la temperatura de la boquilla usando aire comprimido.

El marco de la impresora está fabricado en aluminio y tubo de acero cuadrado.

Un aporte al diseño, arte y estructuras arquitectónicas.

La impresora G3DP podría ser utilizada para hacer  productos de diseño, arte o estructuras arquitectónicas. Y como muestra de ello, en 2016  fabricaron una serie de piezas impresas para ser expuestas en uno de los lugares que contiene más objetos de vidrio del mundo: El Museo Corning del vidrio en Nueva York.

Los parámetros de procesamiento tales como la temperatura, que controla la viscosidad del vidrio, y la velocidad de flujo, la altura de la capa y la velocidad de alimentación pueden ajustarse para adaptar la impresión al componente deseado, su forma y sus propiedades.

Las piezas impresas demostraron una fuerte adhesión entre capas y una claridad óptica satisfactoria.

Utilizando la naturaleza óptica del vidrio, se crearon patrones cáusticos complejos al proyectar luz a través de los objetos impresos.  Esta investigación se encuentra en la intersección de diseño, ingeniería, ciencia y arte.

Publicaciones relacionadas

gantri
Lámparas Gantri, construyendo tecnologías al servicio de la creatividad.
X