sábado, 13 abril, 2024
- Advertisement -
InicioDiseño de ProductosLékué y OiKo Design Office lideran la innovación en economía circular al...

Lékué y OiKo Design Office lideran la innovación en economía circular al reciclar silicona platino postconsumo

Lékué y OiKo Design Office lideran la innovación en economía circular al reciclar silicona platino postconsumo

En un esfuerzo conjunto revolucionario, la prestigiosa empresa de productos de cocina, Lékué, ha unido fuerzas con el innovador estudio de diseño OiKo Design Office, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, para desarrollar un proceso industrial pionero de reciclaje de silicona platino.

Este material, anteriormente considerado no reciclable debido a su naturaleza termoestable, es esencial en la fabricación de la mayoría de los productos de Lékué por su resistencia y seguridad.

La iniciativa marca un hito en el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y circular. Más de un año de intenso trabajo de I+D, liderado por OiKo en estrecha colaboración con los diversos departamentos de Lékué y su red de proveedores, ha permitido obtener novedosos materiales reciclados procedentes de residuos que anteriormente acababan irremediablemente en el vertedero.

En el proceso de avanzar hacia una economía circular, la innovación tecnológica y la exploración de la dimensión humana desempeñan roles igualmente cruciales.

Así pues, junto al trabajo de ingenieros y químicos, en OiKo incorporan los estudios sociológicos y de usuario que permitan lograr la solución más eficaz.

En la primera fase del proyecto, se definió un modelo que facilitara la recolección de productos en desuso, buscando la mayor satisfacción del consumidor para asegurar su participación activa.

En la etapa final del proyecto, se volvió a contar con una muestra representativa de usuarios, con el propósito de evaluar la percepción de los nuevos materiales reciclados.

Se determinó la estética ideal, el valor funcional que ofrecen e incluso la percepción de calidad y precio de los distintos acabados, resultado de los diversos procesos industriales llevados a cabo.

Una colaboración pionera redefine los límites del reciclaje de materiales aparentemente no reciclables.

Récupéra“, es el programa de recogida de productos Lékué al final de su vida útil, implementado como prueba piloto en diversos puntos de venta en Barcelona.

El sistema, daba la oportunidad a los clientes de la marca de devolver sus productos usados en contenedores especialmente diseñados, recibiendo recompensas para su próxima compra.

Como siguientes acciones, a nivel industrial, una vez estabilizado el proceso de reciclado, se continúa estudiando la máxima cantidad de material reciclado que puede incorporarse, garantizando los mayores estándares de seguridad alimentaria en el caso de los productos destinados a cocción.

Los resultados de este emocionante proyecto se presentaron en la pasada Design Week de Barcelona, recibiendo una gran acogida por parte del público.

Un paso adelante en la ambiciosa iniciativa de Lékué para incorporar silicona platino reciclada en su línea de productos y un gran logro estratégico de OiKo Design Office como consultora especializada en diseño industrial y materiales circulares.

Jose Julian Lugo
Jose Julian Lugohttps://ideasdi.com/
Apasionado por el diseño, editor de contenido en ideasdi.com.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados