Prototipado industrial: La impresión 3d integrada en el diseño.

Prototipado industrial: La impresión 3d integrada en el diseño.

El prototipado industrial es una de las herramientas más extendidas antes de la realización de productos finales, ésta consiste en reproducir el artículo final que se pretende lanzar al mercado.

Será un primer modelo que nos permite verificar que nuestro producto contiene todas las características concretas, permitiéndonos explorar su uso en un contexto real.

En función de los resultados se podrá redefinir el objeto a nivel dimensional o de acabados, eliminando los puntos débiles del mismo para mejorar la calidad del resultado final.

Actualmente la industria 4.0 nos permite producir de manera rápida y coordinada en paralelo con los ingenieros de producto y los diseñadores industriales.


Design by Disseny Industrial Barcelona (Solidworks®)

Las sinergias entre manufactura y diseño han entrado en una nueva fase de desarrollo; pocos años atrás era impensable desarrollar proyectos en tan breve espacio de tiempo.


Design by Disseny Industrial Barcelona (Solidworks®)

Este lapso se ha ido reduciendo debido a la introducción de softwares de desarrollo 3D y su conexión con los hardware de procesamiento de manufactura.

¿Pero qué nos permite la generación del prototipo industrial? como diseñadores tenemos una relevancia en cuidar los costes y tiempos de producción.

Diseños óptimos con la mejor aceptación de los clientes.

Un prototipo es una parte importante en la comunicación de los equipos de diseñadores.

Nos permite aprender del producto, generando rápidas modificaciones, pudiendo integrar mejoras en la funcionalidad y obtener diseños óptimo para que el resultado final tenga la mejor aceptación por los clientes.

A su vez nos permite descartar proyectos poco viables.


Manufacturing and prototyping J.Besora Anycubic 3D print SLA

Nos permite realizar pruebas que nos determinen el comportamiento del producto al exponerlo a las situaciones reales de uso, tales como temperatura, impactos entre otros muchos y descubrir mejoras en los acabados o llegar a sustituir los materiales de fabricación por otros más ecológicos o económicos.

La impresión 3D desarrolla un papel fundamental en este sistema pudiendo generar prototipos de manera rápida y fiable, para ello se debe contar con diseñadores e ingenieros dispuestos a crear en tiempo real.


Manufacturing and prototyping J.Besora Anycubic 3D print SLA

Este Desarrollo del prototipo digital se traslada a la realidad mediante técnicas de prototipado rápido como la impresión 3D.

Existen diferentes tecnologías de impresión 3D: de las más extensas son la FDM y la SLA.

Dado que existen a nivel comercial precios muy competitivos, pudiendo imprimir en un periodo relativamente corto de tiempo en materiales tan diferentes como ABS, PLA o actualmente aleaciones de aceros y aluminios.

La realización de estos prototipos en impresión 3D nos permite tocar el objeto realizar pruebas de uso y realizar las consideraciones oportunas antes de su lanzamiento final a producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.