Festival Miradors de L’Horta: Diseño, naturaleza, cultura y tradición

Festival Miradors de L’Horta: un evento de diseño, naturaleza, cultura y tradición

Festival Miradors de L’Horta

Festival Miradors de L’Horta: un evento de diseño, naturaleza, cultura y tradición.

Miradors de l´horta es el primer festival de diseño y cultura de l´horta, que reflexiona sobre el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano.

El evento se llevara se llevará a cabo del 08 al 18 de Octubre, el festival rinde homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura que ha nacido a su alrededor.

El epicentro del festival es la instalación de una serie de obras efímeras en el corazón de la huerta que sirven de reflexión en sí mismas, y a la vez de contenedor de las diferentes actividades culturales que se desarrollan alrededor del festival.

¿Por qué nace el Festival Miradors de L’Horta?

La última huerta milenaria de Europa está amenaza por el urbanismo, las nuevas infraestructuras, los cambios sociales… Pero sobre todo, por el abandono.

El cultivo de la huerta no es rentable; y los cientos de pequeños agricultores que la mantienen con vida, lo hacen más por orgullo que por la rentabilidad económica.

Se trata de una generación sin relevo generacional.

Necesitamos encontrar modelos de aprovechamiento y conservación de la huerta que refuercen el papel de los agricultores; que ayuden a poner en valor sus productos de KM0., su importancia en la gastronomía y su influencia en la cultura y la historia local.

El futuro de una ciudad sostenible y saludable, pasa por la conservación de la huerta periurbana, por el impulso del canal corto de distribución, una renta justa para los agricultores y la concienciación de las generaciones futuras.

Entre las diferentes actividades de promoción del turismo sostenible en la Mancomunitat del Carraixet impulsadas por Turisme del Carraixet, Miradors de l´horta es una de de las mayores apuestas.

Miradors de l´horta es un festival para desconectar del asfalto y conectar de nuevo con la tierra.

El diseño será el vehículo para acercarnos a un mundo más justo, en su capacidad para captar nuestra atención y hacernos pensar.

En su primera edición, celebrada entre el 17 y el 22 de septiembre de 2019, pasaron por el festival más de 3000 personas.

En paralelo, se organizó una semana gastronómica en los restaurantes de la Mancomunitat con el diseño y los productos de temporada como hilo conductor.

Los estudios seleccionados en esta primera edición fueron Carmen Baselga_Taller de Proyectos junto al estudio Gallen+Ibañez, Limo estudio (Rosa Bou y Kumi Furió) y Ricardo Alcaide junto a Canyamas Estudio.

LA RELACIÓN ENTRE DISEÑO & L´HORTA

Los objetivos del proyecto son la reflexión entre la ciudadanía de la necesidad de preservar la huerta, a través del diseño.

El papel que tenemos como ciudadanos en la conservación de l´horta nord de Valencia debe ser un papel activo; por eso las instalaciones efímeras son a la vez contenedor de actividades participativas: talleres, mesas redondas, actividades infantiles educativas, etc.

Como sociedad necesitamos un nivel de concienciación mayor de la importancia de conservar el patrimonio hortofrutícola de nuestro entorno.

El diseño puede ser clave para hacer llegar este mensaje.

La huerta, como espacio cambiante y evolutivo según la estación del año, ve crecer en otoño una serie de instalaciones efímeras que, al igual que una alcachofa o una calabaza, alimentan nuestra curiosidad, nuestro nivel de concienciación y se quedan grabadas en nuestra retina.

Valencia, y su huerta, deben ser un ejemplo de soberanía alimentaria a nivel global. Y el diseño, a través de Miradors de l´horta, puede acercarnos a ella.

TEMÁTICA 2021: FUTURS DE L´HORTA

El futuro de la huerta es el futuro de la ciudad de Valencia. La relación entre los territorios agrícola y urbano en Valencia debe convertirse en ejemplo para ciudades en todo el mundo.

Las huertas periurbanas crecen en Latinoamérica y Europa, y deben ser la base sobre la que construir ciudades más sostenibles, soberanas y saludables.

Para garantizar la supervivencia de la huerta de Valencia es necesario una reflexión sobre el modelo de gestión de la misma.

ESPACIOS DE LAS OBRAS EFÍMERAS A DESARROLLAR

En la edición 2021 se combinarán los espacios integrados en el paisaje agrícola (huertos), con los espacios patrimoniales integrados en la huerta (arquitectura hidráulica, acequias, edificios históricos de alguno de los 7 municipios).

Web del festival: https://miradorsdelhorta.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.