EGO.M nominado para el prestigioso premio Compasso D’Oro 2024

EGO.M nominado para el prestigioso premio Compasso D’Oro 2024

EGO.M

EGO.M nominado para el prestigioso Compasso D’Oro 2024, el premio internacional de diseño nacido en Milán en 1954.

En la selección, EGO.M se incluye con CENTO3: el último diseño de Achille Castiglioni.

Los instrumentos de escritura diseñados en 2001 por los arquitectos Achille Castiglioni y Gianfranco Cavaglià fueron diseñados, producidos y distribuidos por EGO.M 20 años después.

El proyecto original – 2001.

Giovanna y Carlo Castiglioni cuentan la historia de cómo encontraron, escondieron y guardaron detrás del gran espejo angular en el estudio de su padre en Milán – de la sede de 2012 de la Fondazione Achille
Castiglioni – los prototipos de este proyecto inédito de Achille Castiglioni, el último de su carrera.

Los prototipos de madera, realizados por el experto ebanista Pierluigi Ghianda, replican la forma arqueada trilobulada estudiada por Castiglioni y Cavaglià que, gracias a su distintiva ergonomía,
representa la verdadera alianza entre mente, mano y objeto, además de tener la particularidad de
no rodar sobre una mesa (“este aspecto nos pareció de cierto interés”, recuerda Cavaglià con una sonrisa).

El proyecto quedó en un cajón durante muchos años porque aún no había encontrado la
interpretación precisa de los objetivos de diseño originales, así como las inversiones requeridas para una
producción compleja debido a la forma inusual elegida.

Luego, en 2020, Fondazione Achille Castiglioni y Gianfranco Cavaglià conocieron EGO.M, un joven estudio de diseño italiano, al que encomendó el desarrollo, ingeniería y producción del proyecto, revelado en la fecha del cumpleaños 103 de Achille.

Contribución de EGO.M – 2020.

Respetuosamente conscientes de su responsabilidad, una vez conocidas las bases del proyecto, su ethos y las intenciones originales -que Cavaglià les transmitió durante el año de trabajo colaborativo-
EGO.M se centró en la realización de los instrumentos.

Durante el diálogo constante, los dibujos del proyecto se seleccionaron cuidadosamente y solo tres prototipos de madera seleccionados para la producción: lápiz mecánico, un lápiz artístico multifuncional y una pluma estilográfica en versión de bolsillo.

EGO.M

La selección no fue casual, sino alineada con una visión precisa del proyecto: el lápiz mecánico representa el dibujo técnico, el lápiz artístico multifuncional es práctico, manejable y apropiado para muchos usos.

La pluma estilográfica se eligió deliberadamente en una versión de bolsillo para ser más contemporánea, no convencional y más cercano a las generaciones más jóvenes.

En la colección el rigor, la ingeniería y el desarrollo estructural, fruto de la colaboración entre EGO.M y el arquitecto Cavaglià, conviven con la agudeza y la ironía de cada proyecto de Achille Castiglioni.

Las características originales de innovación, sostenibilidad, respeto por la calidad y contención de costes que el arquitecto Castiglioni asignó al proyecto para garantizar su accesibilidad amplia y democrática han sido, de hecho, plenamente interpretadas y respetadas por el equipo EGO.M, ya que esos valores están en el núcleo de su filosofía y estilo.

Impresión 3D y Grafeno.

La técnica de impresión tridimensional (Fused Deposition Modeling) es elegida para la producción, debido a su versatilidad que le permite producir esa forma única.

Es interesante señalar la existencia y la aplicación de dicha tecnología que ha permitido la realización de un proyecto hasta ahora en un cajón por cuestiones de producción.

El proceso de impresión 3D se basa en la técnica de fabricación que, a partir de un espacio en blanco, permite que la impresora deposite material solo donde sea necesario, capa por capa, hasta la
parte superior del objeto sin ningún desperdicio.

En este tipo de procesos, la atención a los materiales, tan importante para los arquitectos Castiglioni y Cavaglià, es verdaderamente fundamental.

Por ello, EGO.M ha centrado su investigación en encontrar algo innovador para el mundo de la escritura que también podría interpretar los fundamentos del proyecto.

EGO.M

El grafeno pareció inmediatamente la elección adecuada por sus características naturales y acabado, por sus propiedades mecánicas y por su color.

El grafeno está compuesto por una capa monoatómica de carbono y el grafito está formado por una capa de carbono por lo que me pareció interesante finalizar el concepto de escritura empleando la propia escritura como material principal: ¡un lápiz hecho de lápiz o, mejor dicho, de grafeno!

La impresión 3D también deja una textura particular en los objetos: un rastro, como una cicatriz, que representa el valor, un signo de autenticidad que certifica la lentitud de la producción y la singularidad de cada pieza.

Con esta técnica de producción cada pieza se realiza individualmente, lo que permite denominarla artesanía industrial.

La lenta creación, el grosor de los lados y otros importantes parámetros de impresión determinan la rigidez final del objeto, otorgándole resistencia a los impactos.

Sobre el estudio EGO.M.

EGO.M, un estudio de diseño y empresa de fabricación basada en Bolonia y especializado en diseño de producto con técnica de producción de impresión tridimensional.

La empresa, fundada por nueve jóvenes durante el estancamiento de la pandemia, se enorgullece de ser uno de los emprendimiento jóvenes, innovadores y Made in Italy.

La diversidad cultural y habilidades profesionales forman un equipo interdisciplinario en Diseño continuo y diálogo creativo.

Son ganadores del Archiproducts Design 2021 Premios en la categoría de estilo de vida con CENTO3, el último proyecto de Achille Castiglioni y Gianfranco Cavaglià diseñado y producido por EGO.M en 2021.

El proyecto EGO.M y CENTO3 se está ejecutando actualmente para el Premio Compasso D’Oro 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.