Construcción, una industria beneficiada por la constante evolución de materiales

Construcción, una industria beneficiada por la constante evolución de materiales

construcción evolución de materiales

Una de las actividades que mayor valor tienen para la calidad de vida del ser humano es la construcción, una industria que permite crear y desarrollar espacios artificiales en los cuales puede desarrollar otras actividades de suma importancia para su vida diaria.

Al igual que las personas, la construcción va evolucionando constantemente, logrando perfeccionar las técnicas con las que se realiza una obra para darle más tiempo de vida, entre muchas otras cosas.

Las técnicas evolucionan a la par de la humanidad, porque los seres vivos han ido en la búsqueda constante de mejores materiales para la construcción, ejemplos sobran y se hablarán de ellos más adelante, pero sin duda alguna este avance se puede ver representado en elementos como el concreto que llegó para sustituir al barro cocido, o bien, el metal que vino a tomar el lugar de la madera en elementos como los puntales utilizados para sostener las losas.

El constante cambio en torno a este tema puede apreciarse también en el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, mucho se ha hablado de que las impresoras 3D podrían ser el futuro de la construcción, la clara prueba de ello es el proyecto WASP que busca desarrollar viviendas sustentables en zonas rurales.

En el caso del polín metálico, este vino a sustituir a la madera en la obra, no solamente por el ahorro que implica, sino también por la seguridad que ofrece en cuanto a la carga soportada. No es todo el beneficio posible, este material puede ser reutilizable en una gran cantidad de ocasiones, contrario a la madera que tiene poco tiempo de vida útil.

Imagen 2 construcción evolución de materiales

“Lo primero en este sentido es entender lo que son los polines y su función, estos sirven para que las losas no se caigan, como todavía no hay muros y no ha terminado de conformarse la losa, se tienen que colocar”, explicó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional Gerardo Torres en una entrevista realizada por ideasdi.com.

“Las ventajas que tienen es que son extensibles, esto quiere decir que no es necesario que los cortes a la medida como se hace con la madera, esto también es un beneficio porque al hacerte de esta herramienta metálica, no tendrás que estar comprando más madera cuando cambies a una obra o algún entrepiso con distinta distancia a la que ya trabajaste”, agregó acerca del uso de los polines de metal.

Consideró que esta herramienta es más funcional debido a que es fácil deducir si está dañada en comparación con la madera.

“Al ser un material fabricado, está hecho con molde y por ende es constante; la madera no lo es, simplemente se saca del árbol y se corta a la medida, sin embargo, es complicado saber si por dentro se encuentra podrida, en ese sentido es más fácil identificar cuando se tiene que sustituir algo metálico, el óxido es más fácil de verse”, añadió acerca de los beneficios.

La única desventaja encontrada por el especialista se neutraliza con otro punto a favor, por lo que ve la evolución de los materiales como algo completamente positivo.

“La única desventaja que veo sería que el costo es más elevado que el de la madera, pero considerando la capacidad de carga con la que cuenta en comparación con la madera, esto quiere decir que requieres menos polines de acero, por lo tanto, la desventaja que te mencioné no importa tanto”, concluyó acerca de este tema.

Por otra parte, uno de los avances más notables en los materiales para la construcción se puede encontrar en el uso del concreto y su constante evolución. Como es bien sabido, originalmente las obras se realizaban con base en dos materiales principales, la piedra y los ladrillos de barro cocido y más adelante comenzó a utilizarse el polvo mezclado con agua; la puzolana, materiales silíceos a partir de los cuales se produce cemento; además de la incorporación de hierro en la construcción.

construcción evolución de materiales Imagen 3

“Se pueden agregar muchas cosas, gracias a un dentista que quería hacer un bebedero para aves nació en concreto armado, a este personaje se le ocurrió ponerle metal y concreto, este tipo de material suele ser mejor utilizarlo antes que usar solamente perfiles de acero”, explicó el ingeniero.

“En general hay muchos otros tipos de concreto, hay uno que es transparente y parece vidrio, fue inventado por gente de la Universidad Autónoma Metropolitana. En la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron también un concreto ecológico; hay otras tantas cosas de materiales reciclados, despedazan llantas y las dejan en cachitos, como los pedazos de caucho que hay en una cancha de futbol con pasto sintético, este material se lo meten al concreto como un agregado que ayuda a que resista más”, concluyó.

Además de la construcción, otros rubros como el diseño industrial cambiaron de manera positiva ante la evolución de los materiales y la llegada de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.