Semana del diseño de Mexico 2020, el diseño es la respuesta.

Semana del diseño de Mexico 2020, el diseño es la respuesta.

Semana del diseño de Mexico es el evento de la ciudad de Mexico que construye la escena de diseño más influyente del país.

Desde 2008 Design Week Mexico ha sido una organización que promueve y contribuye a la escena local de diseño.

Este año se tendrán como País y Estado invitados a Estados Unidos de América y Oaxaca. Bajo el lema: El diseño es la respuesta.

Se desarrollarán más de 10 actividades simultáneas entre exposiciones, intervenciones en espacios públicos, conferencias, diálogos, muestras de documentales, actividades académicas, pabellones y rutas en torno al diseño y la arquitectura.

Algunas de las sedes de nuestras actividades serán Espacio CDMX y el Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec.

Design Week Mexico sucede cada año durante el mes de octubre, presentando ferias, exposiciones y foros de opinión en torno al diseño. Éste se compone de quince programas:

Design Week Mexico:

  • Diseño Socialmente Responsable.
  • Diseño.
  • Arquitectura / Espacio Público.
  • Comunidad.

Semana del diseño de Mexico

Diseño Socialmente Responsable

Visión y tradición

8 octubre – 22 octubre
Museo Nacional de Antropología

Visión y Tradición es un programa de residencias que promueve el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo.

Desde 2015, la residencia da vida a piezas que sintetizan lo mejor del conocimiento y tradición artesanal en conjunto con la innovación y la visión del diseño contemporáneo.

Anteriormente ha contando con la participación en el pasado de los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

Esta iniciativa refleja la relevancia y la aportación del diseño a la solución de los retos actuales —locales y globales— en la economía, la cultura y la construcción social, así como la trascendencia de la residencia como una plataforma de desarrollo intercultural para todos los participantes.

Ensamble Artesano

Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, México Territorio Creativo, Design Week México y Caralarga se unen para crear un espacio de intercambio y colaboración con comunidades de artesanos que conservan el patrimonio e identidad cultural de nuestro país, y que en este momento se ven gravemente afectadas por las medidas de aislamiento social.

Canal Nacional

El Huey Acalli Aotli o Huey Apantli –denominado así durante el periodo prehispánico– es lo que hoy se conoce como el Canal Nacional y es considerado el más importante camino de agua construido en la historia de la Ciudad de México con 2000 años de antigüedad.

Este espacio lineal de más de 12 kilómetros ha sido incluido en la lista 2020 del World’s Monuments Watch, cuya misión es identificar sitios con valor patrimonial para brindar apoyo técnico y financiero que permitan su preservación.

Es un reconocimiento a los residentes y a las asociaciones civiles que han trabajado durante años para su conservación. La inversión que se realizará es una oportunidad para que el trabajo comunitario persista, así como involucrar otros actores en su revitalización y protección.


Diseño

Inédito

9 octubre 2020 – 8 febrero 2021
Espacio CDMX

Semana del diseño de Mexico lo invita a formar parte de la sexta edición de Inédito que se llevará a cabo en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, del 9 de octubre al 8 de febrero del 2021 a través de su convocatoria abierta a proyectos de diseño utilitario en las categorías de: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

La plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No solo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción.

Design House

22 octubre – 30 noviembre

Design House es un proyecto de intervención colectiva de una casa habitación que es restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo.

Los espacios del inmueble se dividen para generar un muestrario de estilos y tendencias, así como un diálogo de cohabitación creativa entre los despachos.

A lo largo de doce años en distintos inmuebles, la plataforma ha contado con la participación de más de 100 de los despachos y estudios mas importantes del país.


Arquitectura / Espacio Público

Diseño Contenido

24 octubre – 25 octubre
Parque Lincoln

Diseño Contenido es una instalación efímera en el espacio público que invita a explorar uno de los parques mas icónicos de la ciudad a partir de una experiencia de diseño.

En el espacio público se despliegan veinte contenedores que funcionan como showrooms temporales de una selecta muestra del trabajo de diseñadores contemporáneos mexicanos.

Mediante esta plataforma las marcas salen de sus hábitats para generar nuevos entornos y experimentar nuevas formas de exponer sus visiones y productos.

Reunir comunidades creativas es uno de los principales objetivos de este proyecto, es por esto que por un fin de semana Diseño Contenido se apropia del espacio público y lleva el diseño a la calle para generar diálogos entre los diseñadores y la sociedad.

Pabellón

8 octubre – 1 noviembre
Espacio CDMX

Desde 2013 y de manera ininterrumpida destacados arquitectos nacionales e internacionales han sido invitados por MXTC para crear pabellones que logren generar diversos cuestionamientos crítico-estéticos en torno a nuestra actualidad.

Hoy por hoy Pabellón Design Week se ha convertido en una plataforma para proyectos experimentales de algunos de los mejores arquitectos del mundo.

Utopía 2ª Bienal

8 octubre – 31 octubre
Espacio CDMX

Utopía es una exposición que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestra capital.

La participación en la muestra funciona por convocatoria pública para revisión de proyectos o bien por invitación directa de parte del comité curatorial.


Ruta del Diseño

24 octubre – 25 octubre

Ruta del Diseño es una de las plataformas dentro de la Semana del diseño de Mexico que reúne a showrooms de diseño e interiorismo para dar lugar a un punto de intersección entre diseño, comercialización y colaboración en pro de impulsar el desarrollo económico y creativo.

A través del recorrido hop on / hop off se crea un momento clave para que los showrooms participantes puedan presentar nuevos lanzamientos y colecciones.

El recorrido creativo reúne alrededor de 2,000 asistentes donde participan personas del ámbito del diseño, la arquitectura, líderes de opinión y empresarios creando oportunidades de alianzas y visibilidad.

Ruta del Diseño y Territorio Urbano se vinculan para abrir un espacio donde los distritos creativos en Polanco, Roma, Condesa, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec y Santa María la Rivera preparan actividades e instalaciones donde el público puede tener un acercamiento al diseño a través de la innovación y el dinamismo.

Design Market

24 octubre – 25 octubre

Design Market tiene como objetivo apoyar e impulsar a los emprendedores creativos ofreciendo un espacio dónde pueden exhibir y comercializar sus productos, propiciando tambien el momento para crear redes colaborativas entre nuestra comunidad.

Los participantes de Design Market comercializan sus productos catalogados en mobiliario, accesorios para el hogar, iluminación, acabados, estilo de vida y joyería, entre otros.


Para mas información del evento visita: www.designweekmexico.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.