Diseño Biofílico, aplicaciones en el campo de diseño industrial.

Diseño Biofílico, aplicaciones en el campo de diseño industrial.

Concepto de hogar microbiano diseñado por Phillips

Diseño Biofílico. En algún momento de nuestras vidas hemos buscado en la naturaleza un poco de tranquilidad y relajación.

La naturaleza solía estar a nuestro alrededor. Técnicamente, todavía lo está, aunque de una forma diferente. 

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en un entorno urbano separados de muchos elementos naturales.

A medida que la población continúa avanzando hacia la ciudad y pasamos más tiempo en interiores, nuestra interacción diaria con la naturaleza de calidad se está reduciendo.

Esto puede ocasionar daños psicológicos y fisiológicos. ¿Cómo podemos trabajar para revertir esta tendencia y mejorar el bienestar general de nuestras comunidades?

Un concepto contemporáneo es el diseño biofílico, un enfoque estratégico para aprovechar la naturaleza en el entorno construido.

El diseño biofílico nos ayuda a conectar nuestro entorno urbano con la naturaleza al integrar analogías y principios naturales en nuestros espacios.

Qué es el diseño biofílico?

La hipótesis de la biofilia propone que la mayoría de los seres humanos tenemos un amor innato por la naturaleza: la anhelamos y, sin conectarnos con ella, nuestra salud podría sufrir. 

Por lo tanto, el diseño biofílico es una solución aplicada para apaciguar este deseo por la naturaleza mediante la integración de elementos y procesos naturales en el entorno que habitamos.

Moss Table diseñada por Driver, Peralta, Bombelli, & Dennis.

El diseño biofílico se puede implementar a nivel de comunidad, edificio, decoración o producto. Y si se hace bien, el diseño debería generar un fuerte impacto positivo en nuestra salud y bienestar.

Cuales son los principios del diseño biofílicos?

Los principios del diseño biofílico se organizan generalmente en tres categorías:

Naturaleza en el espacio:

La naturaleza en el espacio se refiere a la presencia directa de la naturaleza y, a menudo, incluye interacciones multisensoriales. 

Estas interacciones pueden ser térmicas, visuales, hápticas, olfativas o cualquier otra cosa on elemento decorativo en la que la presencia natural sea clara y directa. 

Vase & Leuchte diseñado por Miriam Aust

Las plantas, la luz, el agua, cualquier aspecto que proporcione contacto directo con los elementos verdes. 

¡Incluso puede incluir movimiento de aire natural! 

La naturaleza en el espacio abarca 7 de los 14 patrones de diseño biofílico:

  1. Conexión visual con la naturaleza. Una mirada a los elementos de la naturaleza, los sistemas vivos y los procesos naturales.
  2. Conexión no visual con la naturaleza. Estímulos auditivos, hápticos, olfativos o gustativos que engendran una referencia deliberada y positiva a la naturaleza, sistemas vivos o procesos naturales.
  3. Estímulos sensoriales no rítmicos. Conexiones estocásticas y efímeras con la naturaleza que pueden analizarse estadísticamente pero no pueden predecirse con precisión.
  4. Variabilidad térmica y del flujo de aire. Cambios sutiles en la temperatura del aire, la humedad relativa, el flujo de aire a través de la piel y las temperaturas de la superficie que imitan los entornos naturales.
  5. Presencia de agua. Una condición que mejora la experiencia de un lugar al ver, escuchar o tocar el agua.
  6. Luz dinámica y difusa. Aprovecha las diferentes intensidades de luz y sombra que cambian con el tiempo para crear las condiciones que ocurren en la naturaleza.
  7. Conexión con los sistemas naturales. Conciencia de los procesos naturales, especialmente los cambios estacionales y temporales característicos de un ecosistema sano.

Los análogos naturales:

Los análogos naturales utilizan métodos indirectos para reflejar la naturaleza, como el uso de patrones y formas inspirados en la naturaleza con materiales no naturales o materiales que han sido ampliamente alterados. 

Diseño Biofílico
The Honeycomb Vase diseñado por Libertiny

Estos principios pueden usarse individualmente o juntos para crear una conexión con la naturaleza en un espacio no natural; la clave de los principios del diseño biofílico es integrar estas formas de una manera que se sienta natural.

Los análogos naturales abarcan tres patrones de diseño biofílico:

  1. Formas y patrones biomórficos. Referencias simbólicas a arreglos contorneados, estampados, texturizados o numéricos que persisten en la naturaleza.
  2. Conexión material con la naturaleza. Materiales y elementos de la naturaleza que, a través de un procesamiento mínimo, reflejan la ecología o geología local y crean un sentido distintivo de lugar.
  3. Complejidad y orden. Rica información sensorial que se adhiere a una jerarquía espacial similar a las que se encuentran en la naturaleza.

La naturaleza del espacio:

La naturaleza del espacio se trata de imitar o inspirarse en las configuraciones espaciales de la naturaleza. 

Se trata de replicar los sentimientos que nos brindan los espacios naturales, como los sentidos de refugio, misterio, perspectiva o peligro. 

Silk Pavilion, fabricación digital biológica con gusano de seda diseñado por el MIT Mediated Matter lab.

Aquí es donde entran en juego algunas estrategias para el diseño, como la aplicación de materiales naturales como la madera y la tierra, o incluso imágenes de la naturaleza. 

Las experiencias indirectas brindan excelentes soluciones para espacios donde las plantas no son deseadas o las vistas de la naturaleza y el acceso a una ventana no son factibles. 

La naturaleza en el espacio abarca 4 patrones de diseño biofílico:

  1. Perspectiva. Una vista sin obstáculos a distancia, para vigilancia y planificación.
  2. Refugio. Un lugar para el retiro de las condiciones ambientales o del flujo principal de actividad, en el que el individuo está protegido por detrás y por encima.
  3. Misterio. La promesa de más información, lograda a través de vistas parcialmente oscurecidas u otros dispositivos sensoriales que incitan al individuo a viajar más profundamente en el entorno.
  4. Riesgo / peligro. Una amenaza identificable junto con una protección confiable.

Cuales son los beneficios del diseño biofílico?

Un entorno desprovisto de naturaleza puede tener un efecto negativo sobre la salud, la productividad y el bienestar. 

Existe una correlación directa entre el diseño inteligente del espacio y la mejora del bienestar y el rendimiento. 

Incluso los cambios simples para incorporar la naturaleza en nuestros espacios pueden tener un gran impacto en cómo nos sentimos donde trabajamos, vivimos, aprendemos y nos curamos. 

Diseño Biofílico
«O» Generador de oxígeno diseñado por Mathieu Lehanneur

Desde lugares de trabajo y hospitales hasta espacios urbanos y escuelas, los estudios han demostrado que agregar elementos biofílicos a los interiores puede reducir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, al tiempo que aumenta la productividad, la creatividad y el bienestar general.

  • Salud física:
    Las plantas dentro de una habitación mejoran la calidad del aire ya que absorben moho, sustancias nocivas y toxinas. Liberan vapor de agua al aire y hacen que las personas sean menos susceptibles a los alérgenos y las enfermedades respiratorias. Además, nos relajan y bajan nuestra presión arterial.
  • Salud mental:
    El diseño biofílico reduce el estrés y genera una sensación de paz y relajación.
  • Productividad:
    La luz natural regula los ciclos de sueño y proporciona más energía y productividad. La integración de principios biofílicos aumenta la creatividad, el rendimiento de la memoria y la capacidad de aprender. Además, proporciona claridad de pensamiento y de pausas mentales.

Renovemos el vínculo humano con la naturaleza a través del diseño de productos.

El diseño biofílico es pensado para las personas como un organismo biológico, respetando los sistemas cuerpo-mente como indicadores de salud y bienestar en el contexto de lo que es localmente apropiado y receptivo. 

Los nuevos diseñadores enfrentan el desafío de equilibrar la conservación ambiental con la creación de nuevos productos industriales.

El diseño biofílico, y en particular la biocolaboración con microorganismos y plantas dentro del diseño, puede ser un método prometedor; no solo para reintegrar el sistema natural dentro del entorno urbano por razones estéticas, si no que también como una alternativa funcional sostenible a las tecnologías artificiales.

Diseño Biofílico
Latro Lamp diseñada por Mike Thompson

El diseño biofílico no solo tiene como objetivo evitar los impactos negativos de las actividades humanas en
el hábitat natural, sino que también tienen efectos positivos inmediatos en nuestra salud mental y física.

Ofrece un puente entre los procesos artificiales y naturales basados ​​en una mutua apreciación e interdependencia simbiótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.